#MapaContraelOlvido: Contradicciones en el número de muertos en 10 edificios colapsados en CDMX

Las autoridades reportan que 228 personas fallecieron el 19S, pero no han entregado un reporte oficial para precisar en dónde murió cada una de las víctimas. Esta es la base de datos de Animal Político para no dejarlos en el olvido.

Muertos
Especial

En la Ciudad de México fallecieron 228 personas por el sismo del 19 de septiembre, según reportes oficiales. Luego de dos semanas han terminado las labores de rescate. pero las autoridades no han dado una versión oficial de en dónde murió cada una de éstas víctimas.

No solo eso, en al menos 10 reportes sobre fallecidos en inmuebles colapsados hay contradicciones en la información.

Por ejemplo, nueve personas fallecieron en el edificio de Viaducto Miguel Alemán 106 en la colonia Piedad Narvarte, según el Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México. Pero los brigadistas en la zona y autoridades delegacionales aseguran que del inmueble se rescató el cuerpo de 11. Una diferencia de dos.

No es el único caso. El #MapaContraelOlvido de Animal Político señaló que en la fábrica de Bolívar 168 y Chimalpopoca, el 21 de septiembre pasado, Miguel Ángel Vázquez, subsecretario de Administración y Capital Humano de CDMX, informó del rescate de 21 cuerpos; pero la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX reportó que en el lugar perdieron la vida 15.

De los registros sobre víctimas que se pueden confirmar tras cruzar con diversas fuentes —como el Instituto de Ciencias Forenses, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, las Jefaturas delegacionales, reportes de prensa y otras instancias de gobierno tanto locales como federales—, no es posible tener certeza sobre el sitio exacto de la muerte de esas 228 víctimas.

Esta es la base de datos que construye el equipo de Animal Político para no dejar en el olvido a ninguna de ellas. Ayúdanos a tener la información más completa posible: si tienes datos sobre personas que fallecieron en el sismo, compártelos con nosotros. Sepamos qué pasó con cada víctima y luego, pongámosles nombre y apellido.

Aquí puedes consultar y descargar nuestra base de datos.

Y este es nuestro #MapaContraelOlvido

Close
Comentarios
  • Wendy Cervantes Nieto

    seria notable que el mapa tuviera los nombres de los fallecidos. Mi hermana desafortunadamente fue una de ellos. contacten me [email protected],com

  • Héctor Ortega

    Muy buena iniciativa. Es importante recopilar los datos de Coapa, Tláhuac y Xochimilco, en la zona sur.

    El mapa no refleja los fallecidos dentro de la plaza comercial Galerías Coapa, de donde según entiendo, al menos uno falleció. Eso se puede constatar en los videos de la zona. Se muestra que al menos una fémina pereció bajo los escombros de la zona del estacionamiento. O eso parece. Y según se denuncia en un video, hubo más, sin precisar cuántos, cómo, ni dónde.

  • Martincho VC

    Un reconocimiento por la interesante la base de datos y el mapa. Posiblemente, sería interesante tener otro reportaje sobre gente fallecida que, al menos oficialmente y de acuerdo a su reportaje, no ha sido contabilizada. Un ejemplo son los empleados o proveedores de Walmart Acoxpa donde han circulado noticias, videos (del C5 incluso) y fotos de al menos 3 personas fallecidas pero no figuran en datos públicos. De acuerdo con el lema de No al Olvido.