Home
>
Los bandos del PAN: exgobernadores apoyan a Zavala; panistas ven oportunidad en su salida
Los bandos del PAN: exgobernadores apoyan a Zavala; panistas ven oportunidad en su salida
4 minutos de lectura
Los bandos del PAN: exgobernadores apoyan a Zavala; panistas ven oportunidad en su salida
09 de octubre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

La salida de Margarita Zavala dejó dos grupos dentro del Partido Acción Nacional (PAN): quienes apoyan a la exprimera dama y aquellos que ven en su salida una oportunidad para fortalecer al partido y su participación en el Frente Ciudadano.

[contextly_sidebar id=”AOcgHUhSoWpzHo5trKJAUVN2kNEmyyZn”]Este domingo cinco exgobernadores panistas publicaron en redes sociales una carta titulada “Estamos convencidos de que Margarita Zavala es la mejor opción para gobernar el país”.

La carta está firmada por los exmandatarios de Jalisco, Alberto Cárdenas y Emilio González Márquez ; de Nuevo León, Fernando Canales Clariond; y de Baja California José Guadalupe Osuna Millán y Alejando González Alcocer.

Aseguran que comprenden y apoyan las razones por las que Zavala dejó el partido después de 33 años de militancia.

Aunque los exgobernadores no señalan si dejarán el partido, ni critican directamente al presidente panista Ricardo Anaya, señalan que Zavala “es una mujer valiente que ha decidido no someterse ni doblegarse, sino hacer historia y dar testimonio de coherencia y determinación. Estamos convencidos de que con su liderazgo podemos construir el México que queremos para nuestras familias”.

Dicen que Zavala tiene posibilidades de ganar la presidencia en 2018, según las encuestas y destacan la carrera como política y académica, además de su “honestidad, capacidad, dignidad, decoro, humildad y servicio a los demás”.

Añaden que la exprimera dama tiene un “claro diagnóstico” de los problemas de México y sabe que se tiene que terminar la corrupción y la impunidad.

Los que no van a extrañar a Zavala

Del otro lado están los panistas que no consideran que la salida de Zavala sea una gran pérdida para el partido.

Santiago Creel opinó que el PAN está más fuerte que nunca y “estamos listos como organización partidista para enfrentar el 2018 y para sumarnos a los esfuerzos del Frente Ciudadano por México”.

Sobre la elección de candidato expresó que se decidirá al interior del Frente en los tiempos y las formas que permite la ley electoral, “no nos podemos anticipar ni tampoco estar sujetos a la decisión de una persona”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula dijo que el PRI puede aprovechar esa decisión porque divide a la oposición. “Fue lo que pasó en el edomex, si hubiéramos hecho alianza con el PRD difícilmente hubiera ganado el PRI”.

Marco Antonio Adame expresó que la decisión tomada por Zavala al interior del PAN no se traduce en una crisis, sino en una oportunidad para fortalecer la propuesta del partido de cara a la contienda electoral.

“La fuerza del PAN, sus valores, sus principios, son más fuertes que cualquier proyecto particular”, por lo que la ciudadanía y la militancia pueden tener la certeza de que el partido estará firme y avanzando en su propuesta y proyecto, apuntó.

Ahora se requerirá de un cierre de filas y de sumar toda la fuerza del partido, de los militantes, de sus órganos directivos y de las estructuras del partido.

Por su parte Luis Felipe Bravo Mena destacó que el PAN es más fuerte que cualquier crisis y que cualquier persona.

“Creo que este momento difícil para el PAN va a ser ampliamente superado porque la institución está sólida, la institución ha cumplido y cumple con este diseño que le dieron sus fundadores (…) de que estaba al servicio de causas, de que estaba al servicio de principios y no de personas en particular por más valiosas y estimadas que fueran”, expresó.

Este lunes, Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla y aspirante a la candidatura presidencial, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que Margarita no va a lograr ganar por la vía independiente “no creo que sin partido realmente pueda ser competitiva”.

Añadió que la salida de Zavala aunque no rompe el Frente Ciudadano -formado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano – sí le quita votos.

“Margarita Zavala no le va a quitar votos a Morena, no le va a quitar votos al PRI; le va a quitar votos al PAN y, por consiguiente, al Frente”, dijo.

Por su parte, Luis Ernesto Derbez, excanciller en el gobierno de Vicente Fox y quien también aspira a la candidatura presidencial, señaló en entrevista con Gómez Leyva que salida de Zavala muestra que le interesa más ser candidata y no impulsar un cambio.

Señaló que su salida del PAN es una “ligera pérdida”, pues solo se llevará al calderonismo del partido.

También están los panistas que pese a no coincidir con su presidente, Ricardo Anaya, o dejarán el partido.

Roberto Gil señaló que se quedará en Acción Nacional pues busca luchar para reconstruir el partido aunque “quieren deshacerse de los que les damos batalla”.

El senado Javier Lozano coincidió con Gil Zuarth, al señalar que no se irá del PAN, pues “no se la vamos a dejar tan fácil a Ricardo Anaya”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
exgobernadores apoya a margarita zavala
frente ciudadano candidato 2018
salida del pan margarita zavala
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image