¿La CDMX necesita una Alerta de Género? El gobierno cree que no; organizaciones la exigen

Patricia Mercado, secretaria de gobierno, argumenta que la medida no se aplica por número de feminicidios ocurrido - aunque haya un aumento - sino por la ausencia de políticas preventivas. Para las ONG las acciones del gobierno son insuficientes.

alerta
Organizaciones denuncian el incremento de feminicidios. Cuartoscuro


Colectivos y madres de mujeres asesinadas han exigido la implementación de la Alerta de Género en la capital del país ante el aumento de estos crímenes, sin embargo la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, declaró que dicha medida no es necesaria pues el gobierno local ya cuenta con políticas que buscan contrarrestar los casos de feminicidios.

“En la Ciudad de México la alerta de género no es necesaria, esa es la posición del gobierno. Estamos por debajo de la media nacional y la alerta no solamente se activa por la cantidad de feminicidios, sino más bien por políticas”; comentó la funcionaria, quien en reiteradas ocasiones se ha definido a sí misma como feminista.

Detalló que la administración de Miguel Ángel Mancera, trabaja un protocolo de prevención en coordinación con la Procuraduría General de Justicia local, la Secretaría de Seguridad Pública, de Salud y la de Desarrollo Social, para implementar medidas que eviten la violencia contra la mujer.

Asegura que este sistema servirá para identificar a las mujeres que sufren de violencia en algún contexto de su vida para aplicar en sus casos medidas cautelares que las mantengan a salvo.

Pero para algunas organizaciones, estas acciones no han sido suficiente.

El pasado martes 7 de noviembre el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vittoria, la asociación Justicia Pro Persona y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), solicitaron la Alerta de Género ante el incremento de desapariciones y feminicidios en la CDMX.

Entre 2013 y 2016 se registraron 260 casos tipificados como feminicidios y aseguran que en el mismo lapso de tiempo, las desapariciones incrementaron significativamente.

Las ONG acusan falta de transparencia en el proceso de activación, (que debería de ser en no más de seis meses) por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), además de que no hubo apertura de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, cuando eligieron al grupo de expertos que definirán si se emite o no la Alerta de Género.

Aunado a esto, las ONG exigieron a las autoridades capitalinas “corregir graves deficiencias, violaciones de derechos humanos y omisiones en la política institucional” tras las cuales hay una resistencia para tipificar varios asesinatos de mujeres como feminicidios.

Close
Comentarios