Animal Político gana Premio Nacional de Periodismo por investigación Las empresas fantasma de Veracruz

La investigación sobre los desvíos de recursos en la administración de Javier Duarte fue reconocida con el Premio Nacional de Periodismo.

Animal Político gana Premio Nacional de Periodismo por investigación Las empresas fantasma de Veracruz

Árturo Ángel y Víctor Hugo Arteaga, reporteros de Animal Político, ganaron el Premio Nacional de Periodismo 2017 por el reportaje Las empresas fantasma de Veracruz, en la categoría de Reportaje de Investigación.

En la investigación, en la que apoyó Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, se presentó un panorama sobre la manera de actuar de los funcionarios cercanos a Javier Duarte cuando aún era gobernador de Veracruz, quienes entregaron contratos a una red de empresas fantasma para la compra de productos que debían llegar a la población más necesitada del estado, pero que nunca llegaron a su destino.

Leer también: Las empresas fantasma de Veracruz

El trabajo de los reporteros de Animal Político reveló cómo el gobierno de Veracruz utilizó ese procedimiento en repetidas ocasiones para desaparecer al menos 645 millones 693 mil pesos entre 2012 y 2013.

En esos años, los funcionarios veracruzanos al mando de Duarte de Ochoa firmaron 73 contratos de adquisición y distribución de bienes que tenían que ser destinados a personas pobres, damnificados por desastres naturales, niños y ancianos; sin embargo, no hay constancia de que hayan sido entregados.

La investigación completa está en el siguiente enlace: Las empresas fantasma de Veracruz.

Close
Comentarios