Home
>
5 mujeres darán su testimonio sobre los abusos policiales en Atenco, ante Corte Interamericana
5 mujeres darán su testimonio sobre los abusos policiales en Atenco, ante Corte Interamericana
2 minutos de lectura
5 mujeres darán su testimonio sobre los abusos policiales en Atenco, ante Corte Interamericana
14 de noviembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Cinco mujeres darán un testimonio oral sobre las agresiones sexuales que sufrieron a manos de fuerzas de seguridad durante el operativo de San Salvador Atenco en mayo de 2006, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los próximos 16 y 17 de noviembre, en San José, Costa Rica.

[contextly_sidebar id=”k0yrujPDYqsadnRqPGuCjTps4Ek1xJ1m”]Comparecerá el grupo de 11 mujeres peticionarias del caso, aunque sólo cinco de ellas darán testimonio: Norma Aidé Jiménez Osorio, Claudia Hernández Martínez, Bárbara Italia Méndez Moreno, Angélica Patricia Torres Linares y Suhelen Gabriela Cuevas Jaramillo.

“Ésta será la primera vez que comparecerán juntas ante un Tribunal las 11 mujeres peticionarias del caso desde mayo del 2006, cuando fueron ilegal y arbitrariamente detenidas durante la manifestación e iniciaron su lucha por que se conozca la verdad de lo ocurrido y se haga justicia”, apuntó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

El Centro recordó que, tras los operativos policiales en mayo de 2006 -cuando era gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto-, “al menos 31 de las mujeres detenidas denunciaron agresiones sexuales tanto al momento de la detención como en su traslado al penal y a su llegada a éste”.

Las mujeres, agregó, “tuvieron que lidiar por años con procesos penales arbitrarios por ultrajes a la autoridad, portación de arma, ataques a las vías de comunicación y secuestro equiparado”, mientras “las graves violaciones a derechos humanos cometidas en su contra se mantuvieron impunes”.

En noviembre de 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró admisible el caso, ante “la falta de una respuesta adecuada para reparar las violaciones de sus derechos, particularmente la falta de investigación y sanción de todos los responsables por los graves hechos.

“Para las mujeres y sus representantes, ésta es una oportunidad única para que ellas sean finalmente escuchadas y para que la Corte IDH ordene al Estado medidas concretas dirigidas a realiza una investigación exhaustiva de todos hechos y responsables del caso”, aseguró el Centro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abusos atenco
atenco corte interamericana
impunidad caso atenco
mujeres abusos atenco
operativo en atenco
image