Home
>
Carles Puigdemont y 4 exconsejeros declararán ante la justicia belga el 17 de noviembre
Carles Puigdemont y 4 exconsejeros declararán ante la justicia belga el 17 de noviembre
2 minutos de lectura
Carles Puigdemont y 4 exconsejeros declararán ante la justicia belga el 17 de noviembre
06 de noviembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y sus cuatro exconsejeros que permanecen en Bruselas declararán el 17 de noviembre ante un juez belga que deberá decidir sobre su posible traslado a España, informó este lunes la Fiscalía Federal.

[contextly_sidebar id=”OTYmhYEPowPHB0nc2pJyHL2lWrIGX1vL”]La comparecencia tendrá lugar en la Cámara del Consejo de Bruselas, bajo la autoridad del tribunal de primera instancia flamenco de la capital belga, a puertas cerradas.

Legalmente, los magistrados tenían un plazo máximo de 15 días desde ese momento para celebrar su primera vista.

Sin embargo, esta audiencia, que se celebrará a puerta cerrada, no será forzosamente decisiva, indicaron a la AFP dos fuentes judiciales, ya que los abogados de la defensa podrían solicitar un aplazamiento de la decisión para perfilar sus argumentos.

Los recursos que pueden presentar los interesados podrían extender a hasta 90 días el procedimiento, lo que permitiría a Puigdemont participar en las elecciones convocadas en Cataluña para el 21 de diciembre.

Puigdemont, así como los cuatro consejeros (Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret), se entregaron voluntariamente a la justicia belga el domingo y fueron dejados en libertad condicional sin fianza en las últimas horas de la noche.

“En libertad y sin fianza. Nuestro pensamiento está con los compañeros injustamente encarcelados por un Estado alejado de la práctica democrática”, tuiteó Puigdemont, quien se encuentra en Bruselas junto a cuatro miembros de su gobierno cesado por Madrid.

Entre las medidas cautelares para su libertad se incluyen la prohibición de salir del territorio belga, el retiro del pasaporte y la obligación de estar en comunicación domiciliaria y a disposición del juez encargado del caso.

En Madrid, ocho de los 14 miembros de su gobierno, que comparecieron ante la justicia investigados por “rebelión”, “sedición”, “malversación” y “desobediencia”, fueron encarcelados. Otro, que había dimitido oponiéndose a una declaración unilateral, quedó en libertad bajo fianza.

La Comisión Europea (CE) reiteró este lunes una vez más su apoyo a la estrategia del gobierno de Madrid para solucionar la crisis catalana, que la pasada semana conllevó a la detención provisional de exmiembros del gobierno catalán independentista y la emisión del orden internacional de prisión contra Puigdemont y sus consejeros.

“La última vez que verificamos, Bélgica y España eran una democracia”, dijo en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Margaritis Schinas.

Desde que llegó a Bruselas, hace una semana, Puigdemont ha adoptado una estrategia de defensa que consiste en denunciar la “brutal represión” de Madrid contra el pueblo catalán y la “politización” de la justicia española.

Con información de Notimex y AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
carles puidgemont
libertad condicional puidgemont
puidgemont ante el juez
puidgemont bruselas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image