Home
>
Carles Puigdemont asegura que cooperará con la justicia de Bélgica ante orden de detención
Carles Puigdemont asegura que cooperará con la justicia de Bélgica ante orden de detención
2 minutos de lectura
Carles Puigdemont asegura que cooperará con la justicia de Bélgica ante orden de detención
04 de noviembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

Carles Puigdemont, destituido como presidente de Cataluña, aseguró estar dispuesto a colaborar con las autoridades de Bélgica, en donde se encuentra, luego de que una jueza en España emitiera una orden internacional de captura contra él y sus colaboradores.

[contextly_sidebar id=”gKUJN6heL3VzOGL9El3zcXJtTx1rEDZX”]

“Estamos preparados para cooperar plenamente con la justicia belga siguiendo la orden de arresto europea emitida por España”, escribió Puigdemont en su cuenta de Twitter.

Ahora a justicia belga deberá analizar el caso y determinar si lo envía a un juez.

Por otra parte, el expresidente catalán no renuncia a sus aspiraciones de volver a tomar el poder de la región autónoma, por lo que pidió una lista única independentista para las elecciones catalanas del 21 de diciembre, una idea que encuentra resistencia en sus antiguos socios.

“Es el momento de que todos los demócratas se unan. Por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y la República”, escribió Puigdemont en Twitter, al día siguiente de afirmar que estaba dispuesto a ser candidato en los comicios.

La justicia española cursó el viernes 3 de noviembre la orden europea de busca y captura contra Puigdemont como sospechoso de rebelión, sedición y malversación de fondos en el proceso que llevó a la proclamación de independencia del 27 de octubre, por el que están en prisión provisional ocho miembros de su gobierno regional cesado.

La detención y proceso de extradición podría durar hasta 3 meses, por lo que viviría la campaña electoral desde Bélgica, donde se encuentra.

Puigdemont, que se presenta desde Bélgica como el presidente catalán legítimo en el exilio, pertenece al PDeCAT (Partido Democrático Europeo de Cataluña), que ha gobernado Cataluña bajo el nombre de CiU (Convergencia y Unión) durante gran parte de la era democrática moderna, pero al que las encuestas sitúan como cuarto o quinto partido en los comicios del 21 de diciembre.

PDeCAT formó junto a ERC (Izquierda Republicana de Cataluña) la coalición independentista Junts pel Sí (Unidos por el Sí), que gobernó Cataluña desde 2015 hasta la destitución del gobierno el 27 de octubre.

ERC es favorita en los sondeos para ganar las elecciones, y su líder, Oriol Junqueras, vicepresidente catalán destituido  en prisión provisional, pidió el viernes en un artículo que los partidos independentistas concurran por separado.

“Que cada partido se esfuerce en lograr el mejor resultado posible y que la unidad de acción y una estrategia compartida sea aquello que nos une, con respeto a todas las sensibilidades”, escribió Junqueras en el diario catalán Ara.

La posibilidad de formar tal alianza juega contrarreloj, porque el límite para registrar coaliciones es el 7 de noviembre, el martes, y no hay indicios de que hayan empezado las negociaciones.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) y AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
carles puigdemont
cataluña
elecciones en cataluña
españa
indepedencia de cataluña
image