Home
>
8 puntos clave en el plan de la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos en CDMX
8 puntos clave en el plan de la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos en CDMX
4 minutos de lectura
8 puntos clave en el plan de la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos en CDMX
08 de noviembre, 2017
Por: Ernesto Aroche Aguilar (@earoche)
@arturodaen 

Tras el largo proceso de selección, Nashieli Ramírez Hernández, la nueva ombusdperson capitalina, tiene el reto de reconstruir la confianza en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, tras el paso de Perla Gómez como titular de ese organismo.

[contextly_sidebar id=”MJ2l9CVQc4aiLUqRan4ZM1SIdAzWSugy”]Le tocará sacar adelante el nuevo entramado institucional que viene con la nueva constitución de la Ciudad de México, eliminar el trato selectivo en la resolución de quejas, y vigilar la reconstrucción de la ciudad tras los sismos de septiembre, con una visión de derechos humanos.

Son algunos de los puntos que organizaciones como el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) y Efecto Útil señalaron como prioritarios, al acompañar el proceso, y que fueron retomados por Nashieli en el plan de trabajo que presentó y defendió al comparecer ante la comisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que tuvo a cargo de la selección de la nueva titular.

Fue un proceso que, si bien no cumplió del todo con los estándares de parlamento abierto, sí integró a las organizaciones en la redacción de preguntas y opiniones sobre los perfiles y aspirantes.

Edgar Cortez, del IMDHD, dijo que fue una selección positiva, pues se evaluó el perfil de los candidatos y se seleccionó a quien logró las mejores calificaciones en el proceso.

Cuauhtémoc Rueda de Efecto Útil, también valoró que los intereses políticos se acotaran a la evaluación de los perfiles. Y dijo: “Desde esa perspectiva es un avance con respecto al proceso que se siguió hace cuatro años”, cuando se selecciono a Perla Gómez.

“Nashieli tiene trayectoria y conocimiento, y adquirió compromisos en el plan de trabajo que tendrá que cumplir, y desde Efecto Útil le vamos a dar seguimiento. Pero es un perfil aceptable y apropiado”.

Edgar Cortez agregó que vigilaran que la Comisión “se mantenga independiente del poder político y cumpla con su papel de contrapeso”.

El plan de Nashieli 

En su plan de trabajo, Nashieli planteó cuatro ejes de acción, que tienen que ver con fortalecer a la comisión como una “una institución pública y organismo autónomo”; utilizar el litigio estratégico y las recomendaciones públicas a favor de grupos prioritarios; desarrollar un modelo de gestión que sea ejemplo nacional, y promover un enfoque de
atención integral a las víctimas de violaciones de derechos humanos.

La propuesta tiene los siguientes enfoques: diálogo, promoción y defensa, autonomía y atención integral.

A continuación 8 objetivos clave de su plan de trabajo:

1.- Reducir la brecha de quejas recibidas y las recomendaciones emitidas, y observar a éstas en un sentido integral, como detonadoras de procesos de reforma legislativa, educación y sensibilización, y de formulación de políticas públicas.

2.- Impulso a la figura del Consejo de la Comisión, mediante su integración para la construcción del plan de trabajo, así como generar mayor participación en las acciones y actividades dentro de la institución.

3.- Acercamiento permanente con las organizaciones civiles que trabajan en la Ciudad de México, y con las que tienen cobertura nacional pero sus oficinas están en la ciudad.

4.- Reforzamiento de alianzas estratégicas con la academia y los organismos internacionales para la generación de estudios, intercambio y acompañamiento en la construcción de líneas de trabajo para el diseño de la implementación de acciones para la Constitución de la Ciudad de México.

5.- Generación de acciones permanentes para la transparencia, rendición de cuentas mediante indicadores e informes anuales participativos, y desarrollo, en conjunto con la Asamblea Legislativa, de un sistema de seguimiento y evaluación.

6.- Apoyo al desarrollo de oficinas de defensa, protección y promoción de los derechos humanos en las 16 demarcaciones territoriales que conforman la Ciudad de México. La Constitución establece que se debe mantener presencia en cada demarcación territorial.

7.- Generar procesos claros de atención y acompañamiento integral, y el desarrollo de un modelo de atención psicosocial (que ya se venía aplicando hace seis años), que permita la mejora de la atención de las personas.

8.- “La conformación de un grupo especial de seguimiento y acompañamiento a la reconstrucción (tras el sismo del 19 de septiembre), que en la medida de que transcurra el tiempo se transforme en una Visitaduría”, basada en el derecho a la ciudad, lo “que contempla el derecho a la vía pública, el derecho al espacio público, a la movilidad, a todo lo que son los servicios, etcétera”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
derechos humanos cdmx
derechos humanos df
nashieli ramirez
plan nashieli ramirez
titular de la cdhdf
image