Por primera vez la Corte ordena destituir a un delegado, Israel Moreno de Venustiano Carranza

La Suprema Corte determinó que por desacato de un laudo debe ser separado Israel Moreno de su cargo de jefe delegacional de Venustiano Carranza.

Por primera vez la Corte ordena destituir a un delegado, Israel Moreno de Venustiano Carranza
Israel Moreno Rivera, jefe delegacional de Venustiano Carranza. Cuartoscuro

Por el incumplimiento de un amparo que desde hace tres años ordenaba la reinstalación de dos empleados, la Suprema Corte de Justicia ordenó destituir y consignar penalmente al jefe delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, y al diputado local José Manuel Ballesteros.

La medida aplica por primera vez en contra de un delegado. Los dos perredistas incumplieron el amparo, primero Ballesteros cuando fue titular de la demarcación en el periodo 2012-2015 y Rivera Moreno, de 2015 a la fecha.

En cuanto la Corte haga la notificación oficial a la Asamblea Legislativa, la destitución del delegado Israel Moreno surtirá efecto, y el legislativo de la Ciudad de México deberá nombrar al sustituto para que termine el periodo, que es en septiembre de 2018, bajo propuesta del jefe de Gobierno.

El delegado perredista desacató el laudo de la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que ordenaba el nombramiento de varios empleados como verificadores, pagarles las diferencias salariales, aguinaldos y otros elementos para su trabajo. Esto ocurrió en agosto de 2013.

No obstante, los empleados no fueron nombrados, por lo que tramitaron un amparo un año después. El delito de desacato se puede afrontar en libertad.

Respecto al anterior delegado, Ballesteros, deberá enfrentar primero el proceso de desafuero en la Cámara de Diputados y luego el caso será enviado a la Asamblea Legislativa para que lo separe del cargo de legislador.

El ministro Fernando Franco informó que el cumplimiento del amparo sigue incompleto, no obstante múltiples requerimientos hechos a la delegación tanto por el Juez de Distrito como por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que dictó el laudo laboral.

El Pleno de la Corte aprobó por unanimidad la sanción y sin debate alguno.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria).

Close
Comentarios