Home
>
¿Cómo saber si eres una del millón de personas que descargó una versión falsa de WhatsApp?
¿Cómo saber si eres una del millón de personas que descargó una versión falsa de WhatsApp?
2 minutos de lectura
¿Cómo saber si eres una del millón de personas que descargó una versión falsa de WhatsApp?
06 de noviembre, 2017
Por: BBC Mundo (@bbcmundo)
@liz_pf 

¿Te salen molestos anuncios de publicidad cuando quieres abrir WhatsApp para mandar un mensaje o cuando quieres entrar a saludar en algún grupo?

[contextly_sidebar id=”oTUBn0mK0ow753nTnvf6olCuiwDN4QKY”]Pues bien, podrías ser una del millón de personas que descargaron una versión falsa de la popular aplicación de mensajería instantánea que estuvo disponible en la plataforma Android en las últimas semanas.

Según la información que aportaba la aplicación antes de que fuera retirada de la tienda de Google para el sistema Android (Play Store), el falso WhatsApp había sido descargado cerca de un millón de veces.

Pero ¿cómo puedes reconocer si lo tienes? Básicamente porque te salen anuncios publicitarios para descargar otras aplicaciones.

De acuerdo a varios usuarios de la plataforma Reddit, que pusieron en conocimiento el caso, esta versión es lo que se conoce como un “ad-loaded wrapper” (un facilitador de anuncios), lo que la versión real de WhatsApp no hace.

Hasta ahora se desconoce las regiones donde la aplicación fue descargadani qué países fueron los más afectados.

El engaño

Lo cierto es que, a pesar de que era falsa, la versión paralela de WhatsApp lucía bastante similar a la original en la tienda de aplicaciones de Google, que provee a la plataforma de Android.

WhatsApp
Image captionAsí luce la aplicación real. Los timadores lograron copiar cada detalle.

Los fraudulentos desarrolladores habían logrado que el producto tuviera el mismo logo y hasta estuviera asociado a un desarrollador con el mismo nombre: “WhatsApp Inc”.

Esto lo consiguieron al reemplazar, cuando programaron el timo, el espacio entre ambas palabras con un carácter especial que simulaba un espacio.

Una sutil diferencia que es casi imposible de detectar por un usuario promedio de Google Play Store.

La única disparidad evidente que podía detectar el usuario antes de descargar la app estaba en la letra menuda: más abajo, cuando se listaba de una forma más detallada las propiedades de la aplicación, el desarrollador ahora sí mostraba su verdadero nombre.

WhatsApp fue lanzada en 2009 y posteriormente fue adquirida por Facebook porUS$19.000 millones. Es una de las aplicaciones más usadas en el mundo, con cerca de 1.000 millones de descargas.

Pero más allá del engaño ya resuelto, lo que preocupa a muchos usuarios es que ésta no es la primera vez que Google tiene que limpiar aplicaciones de su tienda.

En 2015, por ejemplo, el gigante tecnológico debió bloquear una aplicación que decía que servía para monitorear la batería y lo que hacía en realidad era enviar mensajes de texto a sitios que cobraban altas sumas de dinero al usuario del teléfono.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
como descargar whatsapp
engaño
whatsapp descarga
image