Diputados aprueban Presupuesto de Egresos 2018; 2,500 mdp van a reconstrucción por sismos

El dictamen se probó con 413 votos a favor y 49 en contra, y contempla una ampliación de 18 mil millones de pesos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), quien contará con un presupuesto total de 24 mil 644 mdp.

PEF2018
Esta aprobación incluye la creación del Fonrec, un fondo de dos mil 500 millones para la reconstrucción en los estados afectados los sismos. Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, por un monto total de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos.

Esta aprobación incluye la creación del Fonrec, un fondo de dos mil 500 millones para la reconstrucción en los estados afectados los sismos del 7 y el 19 de septiembre (Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Tabasco, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero e Hidalgo).

El dictamen se probó con 413 votos a favor y 49 en contra, y contempla una ampliación de 18 mil millones de pesos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), quien contará con un presupuesto de 24 mil 644 mdp, de acuerdo con el dictamen aprobado por los legisladores.

Estos recursos implican una ampliación respecto a los 6 mil 644 millones de pesos que propuso originalmente el presidente Enrique Peña Nieto, antes del sismo del 19 de septiembre.

El desarrollo de proyectos para la prevención de desastres tendrá un monto de 170 millones.

De acuerdo con la Cámara de Diputados, con la creación del Fonrec se permitirá a los estados “potenciar estos recursos hasta por un monto mayor a 10 mil millones de pesos, para acelerar la atención de los desastres naturales y cumplir con la aportación que se requiere para el Fonden”.

El dictamen aprobado en San Lázaro incluye un incremento en el Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México por mil 250 millones de pesos, para reparar infraestructura vial e hidráulica en la capital del país.

Damnificados por los sismos en la Ciudad de México, que realizaron este jueves manifestaciones, plantearon la exigencia de que en el Presupuesto de Egresos se asignaran “50,000 millones de pesos para financiar los trabajos de reforzamiento, reparación y reconstrucción de los inmuebles afectados”.

Antes de que se diera la aprobación en lo general del Presupuesto, criticaron que se propusiera en el dictamen 2 mil 500 millones como fondo para atender las necesidades de los damnificados de todo el país, considerando que la cifra era ridícula.

“Esta Coordinación General de Damnificados expresa su rechazo a este proyecto presupuestal, tal y como está, por resultar irreal e insensible con la necesidad de miles de damnificados que perdimos nuestro hogar el 19 de septiembre”, señalaron los damnificados de 17 zonas en la Ciudad de México.

“Nos parece indignante que la Cámara de Diputados quiera asignar esta cantidad a la reconstrucción del país mientras el presupuesto de egresos 2017 aprobó más de 35,000 millones solo para el IPAB-FOBAPROA”, agregaron.

En el anexo 20, denominado Recursos para la Prevención, Detección y Sanción de Faltas Administrativas y Hechos de Corrupción, se aprobó un monto de 10 mil 400 millones 860, 344 pesos.

En específico, se establece un monto de 3,981 millones 688 mil para “los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción”.

Hasta la noche de este jueves 9 de noviembre, los diputados discutían un total de 346 reservas: una presentada por el PRI, más una del Partido Verde; del PAN 34, PRD 48, Morena 211, Movimiento Ciudadano 46 y cinco de Encuentro Social.

Aquí puedes seguir la discusión de la reservas del PEF2018:

Close
Comentarios
  • josé Ochoa

    Dice el Padre del Análisis Superior, David Páramo, que la reserva de pañales para adulto ya no la van a necesitar nuestros diputados porque terminaron bien su labor de la justicia distributiva aprobando el presupuesto 2018. Pero como no le gusta desperdiciar, ya tiene a quien mandárselos; al comisionado que imprudentemente se echó su molecito con dos mezcales y salió a atender las urgencias, a los que provocaron la situación “legal, pero inmoral” en la Benito Juárez y al ilustre Senador Bartlett que lo traicionó el subconciente y habló en la tribuna que se cocinó del fraude del 88.
    Por otro lado, atendiendo a que la justicia tiene dos partes; hacer el bien DEBIDO al otro y evitar el mal nocivo al otro, no tenemos porqué aplaudirles por pagar una deuda, dice David, si no el País estaría inundado de puros Clap, Clap, Clap….
    Y, ya en el remate, otra vez, en su papel de Rafiqui, siguió hablando de leones, ante Simba, diciéndole que ponga uno que tenga días de león, y noches de león, diría Yo, llamado Alejandro Díaz de León, de gobernador del Banco de México. ¡Uf! Esperamos que no baje su 99 % de aciertos.