Home
>
#SemáforoEconómico: 9 estados sufren caída económica en el segundo trimestre de 2017
#SemáforoEconómico: 9 estados sufren caída económica en el segundo trimestre de 2017
3 minutos de lectura
#SemáforoEconómico: 9 estados sufren caída económica en el segundo trimestre de 2017
01 de noviembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

La economía de nueve estados cayó durante el segundo trimestre de 2017, de acuerdo con el INEGI. Estos representan más de la quinta parte de la economía nacional, por lo que su #SemáforoEconómico está en rojo.

[contextly_sidebar id=”J4BXOhHWhSEq4MDIhO5rGOxbU0FLINvP”]Campeche, que decreció 5.9% anual, ha acumulado 15 trimestres consecutivos con crecimiento económico negativo. La última vez que Campeche creció fue en el tercer trimestre de 2013. En los últimos 5 años ha decrecido 4.8% promedio anual.

Tabasco tuvo la mayor caída en la actividad económica en este trimestre con -7.2% anual; ha tenido números negativos durante cinco trimestres consecutivos. En los últimos 5 años ha tenido un crecimiento económico negativo de -2.7% promedio anual.

Durante el segundo trimestre de este año, la caída en su actividad económica se debió a una baja de 12% anual en las actividades secundarias, que representan más de dos terceras partes del PIB estatal. Particularmente en el caso de la minería, donde está enfocada 53.2% de la economía del estado, decreció 12.6%.

Los otros estados que tampoco lograron un crecimiento son Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Nayarit y Michoacán.

En los últimos 5 años, únicamente 4 de los 32 estados han logrado alcanzar la meta de crecimiento promedio establecida por México, ¿cómo vamos?, de 4.5% anual. Esto es un indicador de los grandes retos que enfrentan los estados para crecer a tasas altas y sostenidas.

La alta disparidad en el crecimiento de los estados continúa, mientras que la brecha entre los que crecen y decrecen se amplía. 23 estados sí registraron crecimiento económico durante el tercer trimestre del año.

Solo 5 estados tienen su #SemáforoEconómico en verde, pues lograron crecer 4.5% anual. Entre ellos, Baja California Sur y Puebla fueron aquellos con mayor crecimiento, 12.6% y 8.6% anual respectivamente.

Baja California Sur ha rebasado la meta de crecimiento por cuatro trimestres consecutivos; y es el quinto estado con mayor crecimiento en los últimos 5 años, con un crecimiento de 4.4% promedio anual.

Durante el segundo trimestre de este año, el dinamismo de Baja California Sur estuvo fuertemente impulsado por el sector servicios. Éste representa dos terceras partes de la economía del estado y creció 8% anual en este periodo. Asimismo, las actividades secundarias, con un peso de casi 30% en su economía, crecieron 25.6% anual, particularmente debido a la construcción, por un crecimiento de 40.5% anual.

Por otra parte, 11 estados tienen su #SemáforoEconómico en amarillo pues crecieron más de 3.4% pero menos de 4.5% anual. Los cuatro estados con mayor peso en el PIB nacional, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Jalisco, están dentro de este rango de crecimiento. Sus economías representan casi 40% de la actividad económica del país.

La CDMX, Nuevo León y Querétaro estuvieron cerca de alcanzar la meta de crecimiento de 4.5% anual. Estos tres estados crecieron 4.4%, 4.3% y 4.1% anual respectivamente. El crecimiento de la CDMX y Nuevo León en los últimos 5 años ha sido de 3.3% y 3% promedio anual respectivamente.

Por el contrario, Querétaro se mantiene como el segundo estado con mayor crecimiento promedio en el país desde el segundo trimestre de 2013, únicamente después de Aguascalientes, con un crecimiento de 6.8% promedio anual.

Durante el segundo trimestre de 2017, la economía de Querétaro fue impulsada por las actividades secundarias. A pesar de que el sector servicios, que tiene un peso de casi 60% en la economía estatal, creció apenas 0.6% anual durante este trimestre, las actividades secundarias crecieron 6.9% anual.

Otros 7 estados observaron tasas de crecimiento positivas, pero se quedaron muy lejos de alcanzar la meta de México, ¿cómo vamos?, por lo que su semáforo está en naranja. Dentro de ellos están Quintana Roo, Tamaulipas y Sinaloa, al crecer 1.6%, 1.4% y 0.7% anual respectivamente.

México, ¿cómo vamos? señala que para terminar con el crecimiento dispar se debe seguir insistiendo en inversión pública – tanto en capital físico como en capital humano – que conecte al país y haga más competitivos a los estados rezagados. De igual forma, nunca existirán inversiones privadas suficientes que generen empleo en territorios donde no se respete el Estado de derecho.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
estados economia
estados que no crecieron
semaforo economico
Tabasco
image