Home
>
Diputados aprueban reforma que permite a estados elevar gasto corriente en 2018, año electoral
Diputados aprueban reforma que permite a estados elevar gasto corriente en 2018, año electoral
3 minutos de lectura
Diputados aprueban reforma que permite a estados elevar gasto corriente en 2018, año electoral
16 de noviembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

La Cámara de Diputados aprobó este jueves ‘relajar’ la disciplina financiera de los estados en 2018, justo en año electoral, con 317 votos a favor, 38 en contra y 2 abstenciones, en lo general. 

[contextly_sidebar id=”OtkZUa78uRt1mTQElchOrnkW41AwydoY”]La organización México Evalúa explicó que la reforma aprobada por el pleno incluye una disposición que permite a estados cuya deuda se considere “sostenible” utilizar hasta el 5% de sus ingresos excedentes totales para gasto corriente, “cuando anteriormente sólo se permitía destinarlo al pago de deuda, inversión productiva o ahorro.

El punto más grave, destacó México Evalúa, es que se establece en el artículo cuarto transitorio que durante 2018 las entidades federativas con un nivel de deuda “sostenible” puedan gastar hasta el 100% de sus ingresos remanentes en gasto corriente.

“Cabe señalar que deuda sostenible no significa cero deuda, y que aumentar el gasto corriente durante el ejercicio del gasto y fuera de la discusión y aprobación de un Congreso permite discrecionalidad en su asignación”, apuntó la organización.

Con lo aprobado, ejemplificaron, “estados como Chihuahua, cuyo nivel de endeudamiento representa el 169.4% de sus ingresos de libre disposición, reducirían el porcentaje de ingresos excedentes destinados a la amortización de su deuda de 50 a 30%”.

De acuerdo con su análisis, en el segundo trimestre de 2017 había 23 estados con deuda clasificada como “sostenible”, que con lo aprobado no estarían obligados a destinar un porcentaje de sus recursos excedentes para pagar deuda.

México Evalúa consideró que con el proyecto aprobado por Diputados, y que aún debe avalar el Senado, se generan “incentivos perversos” en un año “vulnerable” al gasto con fines políticos, ya que en 2018 hay elecciones en México.

“Podría provocar que los gobiernos locales presenten presupuestos menos realistas para 2018. Cuando se permite la discrecionalidad en el uso de ingresos excedentes, los gobiernos tenderán a presentar presupuestos menos realistas”, indicó la organización.

“En México Evalúa nos preocupa la posibilidad de que intereses vinculados a la elección 2018 motiven un mayor gasto corriente fuera del presupuesto aprobado en los estados. Asimismo, nos alarma que un potencial ímpetu electorero pueda erosionar y desarmar nuestras instituciones”, agregó.

La senadora Delfina Gómez, de Morena (partido que votó en contra), criticó lo aprobado en la Cámara de Diputados.

“PRI, PAN y PRD, reforman Ley de Disciplina Financiera, que aprobaron hace 2 años a fin de detener el endeudamiento. Ahora, a meses del periodo electoral, se modificará para que gobernadores puedan extraer finanzas públicas, dejando abiertas deudas que la ciudadanía deberá cubrir”, señaló en su cuenta de Twitter.

Este documento “le da más manga ancha a los gobernadores para que sigan haciendo lo que se les pegue la gana con las finanzas públicas, para que no amorticen deuda, no inviertan en obra pública y para que puedan contratar más personal. Esto lo hace un Congreso irresponsable, que hace dos años votó una ley y hoy la modifica sin diagnóstico”, dijo el diputado de Morena, Vidal Llerenas.

El diputado Marco Polo Aguirre Chávez, del PRI, expuso por el contrario que estas modificaciones permitirán dar celeridad a la atención de la población afectada por los fenómenos naturales, cuando este gasto se afronte con sus ingresos de libre disposición.

“Se dota de mayor claridad a sus disposiciones, dándoles a las entidades federativas un mayor margen en el manejo de ingresos excedentes”, expresó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones 2018
estados disciplina financiera
gasto de estados en 2018
Ley de Disciplina Financiera
reforma disciplina financiera
image