Nuevo titular de Fepade será elegido en diciembre y con voto secreto, acuerdan senadores

El nuevo titular de la Fepade, en sustitución de Santiago Nieto, será elegido entre el 11 y el 15 de diciembre, acordó la Junta de Coordinación Política.

fepade senado
Cuartoscuro Archivo

La Junta de Coordinación Política del Senado aprobó el proyecto de convocatoria con el procedimiento para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade), esto después de que se diera la remoción de Santiago Nieto.

Con la convocatoria aprobada, el nuevo titular de la Fepade sería elegido entre el 11 y el 15 de diciembre.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política, avalado por coordinadores de PRI, PAN, PRD y PVEM, será sometido al Pleno legislativo, es decir los 128 senadores, para su ratificación el jueves.

La presidenta de la Junta, la priista Ana Lilia Herrera, dijo que el proceso de selección tendrá como características la máxima publicidad y transparencia.

Sin embargo, de acuerdo con un reporte del diario Reforma, Herrera señaló que en la convocatoria se establece que la elección del nuevo titular de la Fepade se llevará a cabo a través de cédulas, con voto secreto.

Santiago Nieto fue elegido con votación pública, en tablero.

Una vez que se apruebe la convocatoria, se prevé que sea publicada entre 13 al 17 de noviembre, plazo en el que los interesados en ser titulares de la Fepade podrán inscribirse y remitir sus documentos a la Comisión de Justicia,  la cual determinará el formato de las comparecencias, que serían entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre.

Los aspirantes, entre otros requisitos, deberán ser mexicanos por nacimiento, tener por lo menos 30 años de edad, cinco años de experiencia como abogado, no haber sido condenados por delito doloso y no haber desempeñado cargo partidista en los últimos seis años.

Herrera agregó que el 11 de diciembre la Comisión de Justicia remitirá a la Junta de Coordinación Política el dictamen de elegibilidad y no conflicto de intereses de los candidatos.

Luego la Junta acordaría el nombramiento de quien será el nuevo titular de la Fepade, para someter su dictamen ante el Pleno legislativo, en la última semana del periodo ordinario de sesiones.

El diario Reforma detalló que fue rechazada una propuesta de Morena, de elegir un Comité Ciudadano de Acompañamiento, para el proceso de evaluación de los aspirantes. Morena-PT votó en contra de la convocatoria aprobada.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) y Notimex 

Close
Comentarios