Home
>
Opacidad de altos vuelos: 30 gobernadores ocultan a dónde viajan y cuánto gastan
Opacidad de altos vuelos: 30 gobernadores ocultan a dónde viajan y cuánto gastan
2 minutos de lectura
Opacidad de altos vuelos: 30 gobernadores ocultan a dónde viajan y cuánto gastan
14 de noviembre, 2017
Por: Alejandra Padilla / Mientras Tanto en México
@periodistagonzo 

¿Cuánto gastan los gobernadores mexicanos en viajes? 30 entidades del país se resisten, en menor o mayor medida, a dar información sobre los recursos que destinan, así como los comprobantes de pago.

[contextly_sidebar id=”gTVml44UgjnvIF4YGYOR20t1ieBuNlDG”]Una serie de solicitudes de información realizadas por Mientras Tanto en México revela que 17 de los gobiernos locales han gastado 67.5 millones de pesos en viajes durante el sexenio en curso.

Sin embargo el monto está incompleto, pues derivan de la respuesta de 17 entidades, poco más de la mitad del país, el resto está en la oscuridad.

Los gobiernos que decidieron ocultar la información bajo el argumento de que es inexistente o que pone en peligro la vida de los mandatarios son los de Aguascalientes, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Incluso, los gobiernos de Sonora, Veracruz y Tamaulipas reservaron los datos, por lo cual los recursos públicos que Claudia Pavlovich Arellano, Miguel Ángel Yunes Linares y Francisco Javier García Cabeza de Vaca han gastado en viajes es información que podrá ser conocida hasta el año 2022.

Baja California Sur, Zacatecas, Baja California, Morelos, Campeche, Coahuila, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Colima, Jalisco y Nayarit entregaron la información a medias, pues aunque hicieron llegar los montos gastados en viajes, omitieron incluir comprobantes o desagregar la información.

Solamente Chihuahua y Guanajuato respondieron con todos los documentos solicitados. Javier Corral Jurado y Miguel Márquez Márquez suman gastos en viajes por 571 mil 730 pesos.

Consulta los montos de los viajes y la información completa en Mientras Tanto en México

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gobernadores
Mientras Tanto en México
Opacidad
transparencia
vuelos
image