Home
>
Tribunal anula independencia de Cataluña, en medio de una huelga y cierre de calles en Barcelona
Tribunal anula independencia de Cataluña, en medio de una huelga y cierre de calles en Barcelona
3 minutos de lectura
Tribunal anula independencia de Cataluña, en medio de una huelga y cierre de calles en Barcelona
08 de noviembre, 2017
Por: AFP
@liz_pf 

El Tribunal Constitucional de España anuló este miércoles la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de Cataluña el 27 de octubre, anunció la corte en un comunicado.

[contextly_sidebar id=”XVw3LatmAxefw7aP9NpB5YLL9qcb2inm”]”Se declara inconstitucional y nula la declaración de independencia del 27 de octubre”, indicó el texto de la corte, que ya la había suspendido cautelarmente el 31 de octubre al aceptar un recurso del gobierno español de Mariano Rajoy.

La decisión se da a conocer mientras independentistas catalanes cortaron este miércoles autopistas, carreteras, calles y vías de ferrocarril en protesta por el encarcelamiento de sus líderes, en una jornada de huelga general con menos seguimiento del esperado.

La mayoría independentista del Parlamento catalán aprobó la proclamación de la secesión de España el 27 de octubre, tras lo cual el gobierno español tomó el control de la región, cesó a su Ejecutivo y convocó elecciones regionales el 21 de diciembre.

Desde 2014, el Tribunal Constitucional ha anulado sistemáticamente las decisiones y resoluciones del ejecutivo y del parlamento catalanes destinadas a la organización de un referéndum de autodeterminación, que finalmente se organizó el pasado 1 de octubre, aunque sin las garantías electorales habituales.

Este jueves están llamados a comparecer ante el Tribunal Supremo la presidente del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y otros cinco dirigentes, sospechosos de rebelión y sedición por haber tramitado la declaración de independencia.

Huelga con tiendas y fábricas abiertas

A diferencia del paro general del 3 de octubre, convocado en protesta por las cargas policiales contra el referéndum de independencia dos días antes, la mayoría de mercados, tiendas y restaurantes de Barcelona abrieron sus puertas y las fábricas de la región funcionaban con normalidad.

“El seguimiento de la huelga ha sido mínimo y residual en la práctica totalidad de los sectores, salvo en el de la enseñanza”, aseguró desde Barcelona Juan Antonio Puigserver, secretario del ministerio del Interior.

Convocada por las asociaciones y un sindicato independentistas, la huelga buscaba paralizar esta región con una quinta parte de la riqueza española en protesta por el encarcelamiento de varios dirigentes y la intervención de la autonomía catalana desde Madrid.

Los huelguistas concentraron su acción en perturbar el transporte, cortando hasta 60 puntos de la red de carreteras, incluyendo las dos principales autopistas que unen la región con Francia y Madrid y los principales accesos a Barcelona, informó el servicio de tráfico regional.

También quedó cortada la circulación de trenes de alta velocidad entre Barcelona y Francia, cuando un grupo de manifestantes con banderas independentistas invadieron las vías de la estación de Girona gritando “¡libertad, libertad!”.

“Estamos muy indignados, muy enfadados en contra de lo que está haciendo el gobierno español”, decía irritada Elisabet Nistal, una ortodoncista de 33 años, que se manifestó junto a otros miles de personas enfrente de la sede del gobierno catalán en Barcelona.

Otro grupo de manifestante forzó el cierre de la principal atracción turística de la ciudad, la basílica de la Sagrada Familia, en cuyas puertas colgaron una enorme pancarta con el mensaje “La represión no es una solución” en inglés.

“Ambiente tranquilo”

La huelga fue convocada por la intersindical independentista CSC poco después de la decisión de la Audiencia Nacional de Madrid de encarcelar a ocho de los dirigentes regionales cesados, pero carece del apoyo de los principales sindicatos.

Las mayores incidencias se notaron en el sector educativo, cuyo principal sindicato respaldó la protesta. Así, en una plaza del barrio barcelonés de Gracia, la jubilada Conchita Cosialls entretenía a su nieta de 7 años Adriana, que no había ido a la escuela por la huelga.

“El ambiente es muy tranquilo”, explicó a la AFP Cosialls, que dijo que sus nietos en escuelas privadas sí habían tenido clase. Una camarera de un café de esa plaza, que no quiso dar su nombre, explicó que “el día 3 de octubre estaba todo cerrado, mientras que hoy sólo hay un par de bares cerrados”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
declaracion de independencia
huelga cataluña
independencia cataluña
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image