Impunidad reina en casos de agresiones a periodistas, solo 10% se resuelven: CNDH

La CNDH informó que de 176 casos de agravios a comunicados, 90% no han sido resueltos, lo que genera mayor hostigamiento a periodistas y medios.

De 2012 a 2016 se registraron 419 casos de agresiones en el Mecanismo.
De 2012 a 2016 se registraron 419 casos de agresiones en el Mecanismo. Cuartoscuro

“Lo que pasó a un comunicador puede ocurrirle a los demás, buscando silenciar así la libertad de expresión”, fue el reclamo del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, quien lamentó que 90% de las agresiones a periodistas quedan impunes.

El Ombudsman nacional señaló que de 176 averiguaciones previas relacionadas con homicidios, desapariciones y atentados contra medios de comunicación, solo en el 10% se registra una sentencia condenatoria y el resto se mantiene en la impunidad, o que deriva en un naufragio social y en la desesperanza de la sociedad que está cansada de la inseguridad en la vida cotidiana.

González Pérez lamentó que las autoridades federales y estatales no han cumplido con la obligación de prevenir, investigar y castigar los crímenes contra comunicadores y aseguró que la falta de una adecuada procuración de justicia para identificar a los responsables y sancionarlos abona para que crezca la impunidad, esto se traduce en un mayor hostigamiento hacia medios y periodistas.

Otro de los problemas que se han derivado de la impunidad ante las agresiones a comunicadores es que estos se han autocensurado y algunos han tenido que abandonar sus hogares para trasladarse a otras ciudades donde no corran peligro, así como el exilio forzado, lo que genera una vulnerabilidad a los derechos de tener una sociedad abierta, plural y democrática.

Leer también: Colectivo en Sinaloa exige esclarecer el asesinato del periodista Javier Valdez

El Ombudsman resaltó que en los casos de agravios a periodistas debe ponerse atención en la violación a la libertad de expresión, investigar con perspectiva de género, estandarizar los protocolos, los criterios ministeriales de investigación y mejorar los servicios periciales, promover legislaciones para proteger periodistas, crear mapas de riesgo y concientizar a los servidores públicos y a la sociedad sobre la importancia de la libertad de expresión.

Las agresiones a periodistas han ido en aumento en los años recientes; en 2014 la CNDH recibió 96 quejas, 80 en 2015, 98 en 2016 y 77 en lo que va del año. En cuanto a homicidios de periodistas, en lo que va del año se registran 10 asesinatos, mientras que en 2016 fueron 13.

Close
Comentarios