Home
>
INAI salva a Pemex; compra de planta chatarra en tiempos de Lozoya quedará en secreto
INAI salva a Pemex; compra de planta chatarra en tiempos de Lozoya quedará en secreto
2 minutos de lectura
INAI salva a Pemex; compra de planta chatarra en tiempos de Lozoya quedará en secreto
23 de noviembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) determinó que la compra de la planta chatarra Agro Nitrogenados, hecha por Pemex en 2013 por 275 millones de dólares, considerada a sobreprecio, se quedará en secreto porque no se utilizó dinero público.

[contextly_sidebar id=”OviEeOUkysKzgy5Vk5oyGaUcSryQenAo”]

Reforma dio a conocer que Pemex gastó esa cantidad en la planta para producir urea, la cual tiene instalaciones y máquinas con más de 30 años de antigüedad y 14 de no tener actividad, esto bajo la dirección de Emilio Lozoya.

El argumento de la comisionada Ximena Puente fue que luego de la entrada de la reforma energética, Pemex pasó de ser una empresa paraestatal a una productiva del Estado, mientras que las filiales fueron transformadas en compañías privadas, por lo que no se les aplica el derecho público.

Leer también: Pemex no deja de perder por el negocio de fertilizantes: en 2016 suma pérdidas por 7 mil 800 mdp

La comisionada del INAI clasificó como confidenciales los avalúos realizados a la planta de Agro Nitrogenados, ya que no es aplicable el secreto bancario, comercial y fiscal. Se determinó que la filial de Pemex que en 2013 compró la planta, Pro Agro Industria, es un sujeto de derecho privado.

Sin embargo, cuando se llevó a cabo la compra de Agro Nitrogenados, Pemex y sus filiales eran consideradas paraestatales debido a que aún no entraba en vigor la reforma energética, de acuerdo con Reforma.

Leer también: El mal negocio de Pemex: gasta 11 mil mdp en empresas de fertilizantes que solo generan pérdidas

La Auditoría Superior de la Federación reveló que la adquisición de la planta fue con un sobrecosto de 93.1 millones de pesos y que 60% de ésta era chatarra, pese a que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales ya había indicado que el complejo estaba prácticamente inservible.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agro nitrogenados
corrupción
emilio lozoya
emilio lozoya pemex
INAI
pemex
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image