Home
>
Un independiente ya juntó el 100% de firmas y busca ser diputado por NL, ¿cómo le hizo?
Un independiente ya juntó el 100% de firmas y busca ser diputado por NL, ¿cómo le hizo?
2 minutos de lectura
Un independiente ya juntó el 100% de firmas y busca ser diputado por NL, ¿cómo le hizo?
08 de noviembre, 2017
Por: Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)
@periodistagonzo 

En menos de un mes, este aspirante independiente logró reunir el mínimo de firmas para aparecer en la boleta electoral de 2018. No busca la presidencia, pero sí una diputación federal. Se trata de Ángel Barroso Correa, quien busca competir por el Distrito 8 de Nuevo León.

[contextly_sidebar id=”CSsmONkyXsBAPfr4L3TAjA0GhdoLeO2s”]Para el actual legislador local, la clave para obtener poco más de las 5 mil 800 firmas que le pedía la ley electoral fue concentrar a pocos auxiliares para juntar la mayor cantidad de firmas.

El aspirante regiomontano dio de alta a 468 auxiliares, de los cuales,143 le han ayudado a conseguir el total de apoyos. Consiguió el 100% de las firmas el mismo día que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó extender una semana el plazo de recolección.

“Nos sirvieron muchísimo las redes sociales. A mí me sirvió tener más de 40 mil seguidores en mi página de Facebook. Ellos bajaban la aplicación, los hacía auxiliares y daban su firma y la de su familiar cercano”, explicó en entrevista el exmilitante del PAN.

¿Por qué lo ciudadanos decidieron darle su firma? Para Barroso fue relativamente fácil al tener un contacto previo con habitantes de los municipios de Guadalupe y Apodaca, pertenecientes al Distrito por el cual busca competir.

También dijo que existe un hartazgo por las misma promesas y campañas. “¿Sabe por qué los problemas son los mismos? Porque los políticos son los mismos”, fue lo que le dijo una señora que decidió apoyarlo en Nuevo León.

¿Palomita para la app del INE?

Para el aspirante, la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE) para la recolección de firmas de manera digital fue clave en reducir costos, pues consiguió el apoyo requerido, sin haber pasado el tope de 125 mil pesos.

Según Barroso, todo su apoyo fue con organización vecinal, sin mantas, lonas, ni espectaculares. Los pagos más fuertes, detalló, fueron de gasolina y traslados.

“Yo hice auxiliares sin verlos personalmente, esos auxiliares me levantaron dos o tres, cinco y hasta 200 firmas. Por Facebook, por WhatsApp, nos pusimos de acuerdo. Eso funcionó para disminuir costos”, reconoció.

Sin embargo, también vio una deficiencia en la herramienta, pues considera que solo funciona rápidamente en celulares de gama alta.

“Soy consciente de lo que dicen mis compañeros aspirantes. Sí es una limitación donde la conexión no llega o es lenta o es complicado para quien no tiene un teléfono inteligente con estas características”, sostuvo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ángel Barroso
elecciones 2018
Independientes
INE
nuevo león
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image