Disputas territoriales tienen a casi 5 mil indígenas desplazados y viviendo con lo que llevan puesto

Las personas de los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó dejan sus casas y huyen a las montañas por miedo a los conflictos armados.

Disputas territoriales tienen a casi 5 mil indígenas desplazados y viviendo con lo que llevan puesto
Entre los afectados hay mujeres y niños. Cuartoscuro

Al menos 5 mil indígenas de dos municipios de Chiapas fueron desplazados de sus comunidades, entre ellos se encuentran mujeres embarazadas, niños y ancianos, casi todos presentan enfermedades, de acuerdo con reportes de la organización civil Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

Los afectados abandonaron sus hogares y pasan las noches en zonas montañas, sin un techo que los proteja y con climas extremadamente frío, según el informe Serapaz.

La Policía Estatal Preventiva del Estado de Chiapas dio a conocer que las localidades donde se presentan los desplazamientos son: Pom, Ch’enmut, Canalumtic, Emiliano Zapata, Tzomoltón y Cruztón, en el municipio de Chalchihuitán, y Yabteclum, Santo Ton y Las Limas, ubicadas en el municipio de Chenalhó.

Y es que desde hace 45 años, entre Chalchihuitán y Chenalhó existe un conflicto violento por los límites territoriales entre ambos municipios, razón principal por la que los habitantes deciden dejar sus hogares.

Algunos de afectados contaron a las autoridades que tienen que dejar sus tierras de cultivo y sus animales y huir sólo con la ropa que llevan puesta para alejarse del peligro que representan los conflictos armados.

Ante esto, Serapaz pide ayuda a la ciudadanía, argumentando que por la situación se requiere urgentemente: maíz, frijol, cobertores, medicinas, azúcar, jabón y ropa para niños.

Además, solicitan la presencia de médicos pues gran parte de las personas rescatadas del desplazamiento presentan enfermedades derivadas de las bajas temperaturas y hasta el momento carecen de atención y medicamentos.

Es por esto que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ha emitido medidas cautelares a diversas instancias nacionales para que se proteja “la integridad física e incluso la vida” de estas casi 5 mil personas chiapanecas.

El origen del problema

Fue en 1973 que la Secretaría de Reforma Agraria (SRA), estableció que la separación entre Chalchihuitán y Chenalhó sería un río, tratándose así de un límite natural.

Sin embargo en 1981, habitantes de Chalchihuitán, construyeron muros de concreto y colocaron alambrado dentro del territorio de Chenalhó, privándolos así del paso del río.

En poco tiempo las personas afectadas de Chenalhó, destruyeron dicha separación e inició así un conflicto armado por el límite de los territorios. Los gobiernos local y federal, han emitido diversas resoluciones para terminar con el problema, pero ninguna de ellas ha convencido a los habitantes involucrados.

La trágica situación actual es inadmisible: ONU

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su preocupación ante el desplazamiento de miles de indígenas en Chiapas.

“La trágica situación actual es inadmisible y requiere una respuesta pronta y adecuada que provea a las personas afectadas de la seguridad necesaria, una ayuda humanitaria inmediata y culturalmente adecuada, así como la generación de todas las condiciones necesarias para garantizar un retorno seguro a sus hogares”, señaló Jan Jarab, Representante de la ONU-DH.

Asimismo, la ONU-DH hizo un llamado para que las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el caso sean cumplidas.

Close
Comentarios