¿Lograrán las firmas necesarias? INE aprueba dar a independientes 7 días más para recabar apoyo

Los independientes que aspiran a obtener su registro como candidatos a la presidencia han protestado por las fallas en la aplicación del INE para obtener apoyos.

ine independientes
Cuartoscuro

Tras las quejas de los aspirantes independientes respecto a fallas en la app del INE para recabar firmas, el Instituto aprobó darles siete días extra para obtener los apoyos necesarios (la nueva fecha límite es el 19 de febrero), que les permitan obtener su registro como candidatos a la presidencia.

Además, el Instituto estableció que los independientes pueden recabar firmas en papel y no forzosamente con la app, en el caso de 283 municipios con niveles altos de marginación.

Hasta ahora han transcurrido 24 días en los que los independientes que aspiran a ser candidatos presidenciales han recabado firmas, siendo Margarita Zavala la que ha obtenido más apoyos, con 87,194. Sin embargo, esa cifra representa apenas el 10.1% de las firmas que requiere.

En total, los independientes para la presidencia han obtenido 242,207 firmas. 

Los independientes, como Zavala, María de Jesús Patricio Martínez, Jaime Rodríguez Calderón, Pedro Ferriz de Con y Armando Ríos Piter, han criticado que la app que activó el INE para que recopilen firmas no funciona.

En tanto, el Instituto ha defendido las ventajas de la app, aunque también ha reconocido que en un inicio se dio una “curva de aprendizaje” con el uso de la aplicación, y de ahí que se determinará ampliar el plazo.

Con la ampliación, la fecha límite para que los independientes (48 personas se registraron para buscar apoyos rumbo a la presidencia) logren las firmas necesarias es el 19 de febrero. 

Leer: ¿Quiénes han recabado más firmas, por la presidencia? Así va la carrera de los independientes

En el caso de los independientes que buscan una candidatura para el Senado, la fecha límite aprobada es el 21 de enero. Respecto a los aspirantes a diputado federal, los que obtuvieron constancia el 11 de octubre tienen como plazo el 17 de diciembre; aquellos que obtuvieron su constancia el 5 de octubre, hasta el 11 de diciembre próximo, detalló Reforma.

Otra de las situaciones que aprobó el INE este miércoles es intensificar una campaña en medios, en la que se informe a la gente cómo es el proceso de los independientes para recabar firmas, y obtener su candidatura, agregó el diario.

Close
Comentarios