Home
>
Las mejores, las ineficaces, las pobres y las lentas, así trabajan las procuradurías en México
Las mejores, las ineficaces, las pobres y las lentas, así trabajan las procuradurías en México
6 minutos de lectura
Las mejores, las ineficaces, las pobres y las lentas, así trabajan las procuradurías en México
09 de noviembre, 2017
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@periodistagonzo 

[contextly_sidebar id=”6UZ5w59OVIueXJrz7yt5rdbxWCmy36Dy”]¿Qué tan eficientes son las 32 procuradurías del país? Las de Guerrero, Michoacán y Ciudad de México son de las más lentas para atender una denuncia. Las de Durango y Veracruz, las que resuelven menos casos. En cambio, la de Chihuahua es la que tiene un mejor desempeño, de acuerdo con un estudio elaborado por la organización Impunidad Cero, que estableció un ranking del funcionamiento de las instituciones, a partir del análisis de resultados y datos de operación y estructura.

El documento denominado Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías analizó variables como presupuesto, recursos humanos, tiempo de atención de denuncias, porcentaje de casos resueltos, entre otros, para obtener un indicador que establece cuáles procuradurías son las más eficaces y cuáles no.

Hay al menos 17 estados donde el desempeño de las procuradurías es tan bajo, que es más probable que una persona obtenga reintegro en el sorteo Zodiaco de la Lotería, a que se esclarezca un delito, tal como lo publicó Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, investigador de Impunidad Cero.

El análisis final, conjugando todas las variables, concluye que la procuraduría de Chihuahua es, por mucho, la de mejor desempeño: tiene una calificación de 83.1 puntos en una base total de cien. Le siguen Nayarit, Guanajuato, Nuevo León y Yucatán con un promedio de entre 58 y 68 puntos.

“En términos generales es claro que los estados que dedican más recursos, y que están desarrollando el potencial de la justicia alternativa, de las buenas prácticas y modelos de gestión que les permiten mayor capacidad de esclarecimiento, presentan un desempeño sobresaliente. Por ejemplo, en ellos se concentra el 71% de los 150 mil asuntos resueltos a través de mecanismos alternativos de solución de controversias”, subraya el análisis.

Ranking procuradurías

Por otro lado, la procuraduría con la menor calificación de forma notoria es la de Guerrero con apenas 29.63 puntos en una base de 100. La segunda peor evaluada (con casi ocho de diferencia) es la de Michoacán con 36.17 puntos, y le siguen Puebla con un índice de 38.24 el Estado de México con 39.26 y Tabasco con 43.13.

“Los estados que están en la parte baja del índice coinciden en brindar pocos recursos a la procuración de justicia y en no haber desarrollado un modelo de gestión para ser más accesibles y atender a los usuarios del sistema en tiempos razonables; en no ser más efectivos y eficientes en el desahogo de las investigaciones”, explica el análisis.

Por su parte la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México se encuentra en el lugar 19 del ranking con un índice de 50.93 puntos. De acuerdo con el estudio la fiscalía de la capital está por encima de la media en cumplimiento de órdenes de aprehensión, sin embargo, le va muy mal en temas como confianza hacia sus ministerios públicos y tiempos de atención de denuncias.

Las más ricas y pobres

El Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías compara los recursos que tienen en promedio las procuradurías para investigar los delitos. Para ello examinó los recursos destinados a este tema en los presupuestos de egresos 2017 de cada una de las entidades, respecto a la población de su estado.

Con este cálculo se obtuvo el promedio, por persona, de recursos que tiene la procuraduría para la investigación de un delito.

A mayor presupuesto, ¿mejores resultados?

Chihuahua, que tiene la procuraduría con el mejor desempeño, a su vez registra el mayor presupuesto per cápita en procuración de justicia: mil 79 pesos.

Le sigue la Ciudad de México con un presupuesto de 651 pesos, por persona; Nuevo León con 541; Baja California con 443 y Campeche con 434 pesos.

En cambio las procuradurías más pobres del país son la de Tlaxcala con un presupuesto de apenas 94 pesos; Veracruz con 124 pesos; Puebla con 128 pesos; Morelos con 126 pesos y Jalisco con 139 pesos.

Las más lentas

A partir de los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), el estudio determina cuáles son las agencias del Ministerio Público de las procuradurías donde a las personas les lleva más tiempo presentar una denuncia.

Algunas de las procuradurías más lentas son las de peor desempeño. Prueba de ello es que la peor calificada en el estudio, Guerrero, es también la procuraduría más lenta al levantar una denuncia: a un ciudadano le lleva 212 tres horas y media, en promedio.

Los ciudadanos que también padecen un calvario en cuanto al tiempo son los que quieren presentar una denuncia en una agencia del MP en Michoacán. Les toma en promedio 207 minutos, casi lo mismo que en Guerrero. En Puebla el tiempo promedio es de 200 minutos. ¿Qué tienen el común? Son fiscalías ubicadas en el fondo del ranking de desempeño.

La cuarta procuraduría más lenta es la de Ciudad de México donde el promedio de tiempo para denunciar un delito es de 196 minutos. Este es uno de los motivos por los cuales la dependencia está en la posición 19 del estudio.

En cambio, Chihuahua tiene a la procuraduría más expedita pues a una persona solo le lleva 85 minutos completar el proceso (menos de hora y media). Le sigue Colima donde el tiempo promedio es de 89 minutos; Baja California con 95 minutos; y Yucatán con 99 minutos.

Las que tienen más y menos manos

El informe también pone en evidencia qué procuradurías tienen menos fiscales en proporción con la población de la entidad. Los resultados muestran que un mayor número de recursos humanos llega a ser sinónimo de eficacia.

La Procuraduría de Chihuahua también cuenta con el mayor número de agentes ministeriales: 23.7 por cada cien mil habitantes. Le sigue la de Quintana Roo con 22.6 agentes por cada cien mil habitantes; Baja California Sur con 16 agentes; Yucatán con 14.5 y Ciudad de México con trece.

Las que tienen menos recursos humanos son Sonora con apenas 2.3 agentes por cada cien mil habitantes; Nuevo León con 3.6 agentes; el Estado de México con 2.6 agentes; Tamaulipas con 4.1 y Puebla con 4.3.

Destaca el caso de Nuevo León que pese a sus bajos recursos humanos es una dependencia con uno de los mejores desempeños del país.

El análisis de Impunidad Cero también evalúa los recursos humanos respecto a las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas. Así tenemos que la menor sobrecarga la tienen los agentes de Ministerio Público de Campeche a los que les toca atender, en promedio, 23 casos cada uno; le siguen los agentes de San Luis Potosí con 45 casos; los ministeriales de Nayarit con 50; los de Chiapas con 61 y los de Chihuahua con 69.

Una realidad absolutamente distinta es la de Baja California, donde cada agente del Ministerio Público tiene a su cargo 432 casos, por mucho la mayor carga de trabajo. Le sigue Sonora con 391 casos; Nuevo León con 385; Querétaro con 371 y el Estado de México con 331 casos que debe atener cada uno.

Las más ineficaces

El estudio aorda también la resolución de las carpetas de investigación que se inician, es decir, la proporción de caso que los Ministerios Públicos concluyen, ya sea determinando que hay un delito y consignando al responsable o concluyendo que no hubo ilícito y dando por terminado el caso.

Para la comparación se estudiaron los resultados de 2016 con datos de INEGI y de la Comisión Nacional de Procuración de Justicia.

En este apartado la procuraduría con el peor nivel de eficacia es la de Durango con apenas un 3.5 % de los casos resueltos. Casi igual de negativo es el resultado de la fiscalía de Veracruz con una efectividad del 4.5 % (aún en la administración de Javier Duarte); luego Baja California Sur y Tabasco con una eficacia del 6.1 %; Jalisco con 7% y Michoacán con 7.1 %.

El caso de Nayarit resulta inédito: una efectividad del 76 % de resolución de casos, muy por encima el segundo sitio que es San Luis Potosí con 20.9 %. Le sigue Chiapas con 20.1 %, Sonora con 19.4 % y Colima con 19.2 %.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
estudio
Fiscalías
Impunidad Cero
procuradurias
image