Home
>
Joaquín Gamboa Pascoe, el líder obrero que tenía millones de dólares en paraísos fiscales
Joaquín Gamboa Pascoe, el líder obrero que tenía millones de dólares en paraísos fiscales
3 minutos de lectura
Joaquín Gamboa Pascoe, el líder obrero que tenía millones de dólares en paraísos fiscales
06 de noviembre, 2017
Por: Daniel Lizárraga y Raúl Olmos / Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
@liz_pf 

Joaquín Gamboa Pascoe, exlíder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) murió dejando una herencia a su esposa e hijos de no menos de 15.5 millones de dólares que ocultó durante años en paraísos fiscales.

[contextly_sidebar id=”pSUPssXQT4kpb2VxgpiRqj0XpF1oopIU”]El líder sindical recibió depósitos por millones de dólares en bancos de Alemania, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, de acuerdo con la filtración de más de 13.4 millones de registros en documentos, denominados Paradise Papers, que exponen vínculos entre políticos y empresarios con paraísos fiscales, para ocultar inversiones y evadir impuestos.

El nombre de este dirigente obrero, que inició su carrera en los sindicatos oficialistas desde la década de los setenta y representó a su partido en varias ocasiones como senador y diputado, fue localizado entre los 13.4 millones de registros revisados en el Paradise Papers, la nueva cobertura global organizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) con base en información conseguida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Los archivos involucraron operaciones de la firma de abogados offshore Appleby, así como información de registros  de la propiedad en 19 países.  Durante más de un año, 380 periodistas de 67 países revisaron esos documentos, entre ellos quienes trabajan para Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Desde 1982, Gamboa Pascoe creó en Islas Caimán el fideicomiso Burma 2000 como una fachada para ocultar los movimientos de efectivo en Karin Corporation, una offshore panameña. Ambas funcionaban como capas de una cebolla; una escondía a la otra.  En ese año, el líder sindical surgido de la industria textil terminaba su primer periodo como integrante de la Cámara Alta, el más importante de su trayectoria política porque llegó a  ser presidente de la Gran Comisión del Senado y líder de la bancada del PRI. Era el fin del sexenio de José López Portillo, uno de los gobiernos más cuestionados por actos de corrupción.

En noviembre del 2007, el despacho Appleby recibió una carta firmada por Alejandro Gamboa, hijo del líder obrero, pidiendo que cancelaran el fideicomiso en Islas Caimán.  La sociedad panameña aún está abierta.

Este dirigente obrero no fue el único mexicano que apareció en el Paradise Papers, existen otros -empresarios en su mayoría- quienes llevaron sus inversiones en paraísos fiscales.

Otros exfuncionarios federales, en la lista de las offshore

En los expedientes del Paradise Papers también aparecen empresas ligadas a dos ex funcionarios de primer nivel: Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y Alejandro Gertz Manero, secretario de  Seguridad Pública con el gobierno de Vicente Fox.

Aspe es fundador de Protego Asesores, una firma que en 2016 se fusionó con Evercore México Capital Partners para establecer en la isla de Barbados la sociedad Glisco Partners Inc.

Las compañías asociadas han apoyado a la renegociación de deudas de distintos gobiernos, incluido el Estado de México cuando era Gobernador el actual Presidente Enrique Peña Nieto. En Protego colaboró durante ocho años Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda y actual canciller.

Este martes, a través de una carta Glisco Partners aclaró que constituyó su sociedad bajo las leyes de Barbados, país que no está considerado como un paraíso fiscal. Agregó que Glisco Partners y sus subsidiarias se mantendrán con estricto apego a las leyes en los países donde tienen presencia.

Alejandro Gertz, por su parte, aparece como miembro de la sociedad de inversión Jano Limited, establecida en 1995 en las Islas Caimán con su hermano Federico, ya fallecido. Gertz aseguró a Proceso –que forma parte del equipo mexicano que analizó los Paradise Papers- que no sabía de la existencia de esa sociedad, pese a que fue designado vicepresidente de la misma en 1998 y en la que aparece como beneficiario final.

Los negocios de los mexicanos localizados en paraísos fiscales están esparcidos, en su mayoría, en Bermudas, Islas Caimán, Barbados y Malta, que según los documentos contenidos en el Paradise Papers. Hay otros tantos que se encuentran las Islas Vírgenes Británicas, pero esos archivos no formaron parte de esta investigación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cuentas offshore
Joaquín Gamboa Pascoe
paraisos fiscales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image