Judicatura Federal suspende a 10 actuarios por ingresos injustificados a penal del Altiplano

El Consejo de la Judicatura Federal encontró elementos para suponer que los diez funcionarios ingresaban sin justificación al Centro Federal de Readaptación Social número 1 ‘Altiplano’.

El CJF presume que los actuarios incurrieron en abuso o ejercicio indebido de sus cargos, al ingresar sin justificación al penal del “Altiplano”.
El CJF presume que los actuarios incurrieron en abuso o ejercicio indebido de sus cargos, al ingresar sin justificación al penal del “Altiplano”. Cuartoscuro

Por “abuso o ejercicio indebido de sus cargos”, diez actuarios fueron separados temporalmente de sus puestos en los juzgados de distrito en Toluca, informó en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

De acuerdo con la dependencia, se encontraron elementos para suponer que los diez funcionarios ingresaban sin justificación al Centro Federal de Readaptación Social número 1 ‘Altiplano’.

Los nombres de los 10 servidores públicos se mantienen bajo reserva, “preservando así el debido proceso y la presunción de inocencia”, señaló el CJF.

Reportes del diario Reforma indican que esta acción “sin precedentes” es parte de una indagatoria que a fines del mes pasado culminó con la inhabilitación por 20 años de dos actuarias y el chofer del Juzgado Quinto de Distrito en Amparo y Juicios Federales en Toluca, acusados por el mismo tipo de actos.

Estos castigos administrativos formaron parte de un procedimiento que inició el CJF luego de que Vicente Bermúdez, extitular del mencionado juzgado, denunció que los ahora sancionados usaban el procedimiento de notificación para entrevistarse con presos en los penales del Altiplano y Santiaguito, señaló Reforma.

Con información de Reforma (Suscripción necesaria).

Close
Comentarios