Home
>
Jueza emite orden internacional de captura de Puigdemont; él se destapa como candidato
Jueza emite orden internacional de captura de Puigdemont; él se destapa como candidato
2 minutos de lectura
Jueza emite orden internacional de captura de Puigdemont; él se destapa como candidato
03 de noviembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

La jueza española Carmen Lamela dictó hoy una orden internacional de búsqueda y captura contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros que están con él en Bélgica, acusados de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.

[contextly_sidebar id=”svzen37gBcBT7kmFBqvxqO2S3Xh3M3eB”]

En dos autos emitidos, la magistrada pide en uno de ellos a las autoridades belgas la detención del dirigente independentista, así como de otros exintegrantes del gobierno catalán que no se presentaron el jueves pasado a la sede judicial a declarar.

Los delitos por los que se les acusa son rebelión, sedición, malversación de fondos públicos, prevaricación y desobediencia, relacionados con el proceso que desembocó en la declaración de independencia de Cataluña el 27 de octubre pasado.

La jueza de la Audiencia Nacional española pide que además de Puigdemont se detenga a los exconsejeros de Cultura, Lluís Puig; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Meritxell Serret; de Educación, Clara Ponsatí, y de Salud, Antoni Comín.

Puigdemont y los demás exconsejeros se encuentran en Bruselas desde el pasado fin de semana, donde buscan refugio de cara a las acusaciones de la justicia española.

Además de la orden europea, la jueza Lamela emitió otra orden internacional en caso de que los cinco salgan de territorio europeo.

La decisión de la jueza se da un día después de que dictara el ingreso en prisión de los demás exmiembros del gobierno catalán: el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsejeros Raúl Romeva (Asuntos Exteriores); Jordi Turull (Presidencia).

También fueron encarcelados Josep Trull (Territorio); Joaquim Forn (Interior); Meritxell Borrás (Gobernación); Dolors Bassa (Trabajo), Carles Mundó (Justicia) y Santi Vila (Empresa y Conocimiento), quien salió este lunes tras pagar una fianza de 50 mil euros.

Y Puigdemont se destapa como candidato

Carles Puigdemont declaró este viernes 3 de noviembre desde Bruselas estar dispuesto a ser candidato a las elecciones regionales del 21 de diciembre en Cataluña, incluso si debe hacer campaña desde el extranjero, en una entrevista a la televisión belga.

“Estoy dispuesto a ser candidato”, declaró al canal belga RTBF durante una entrevista realizada en francés, grabada y difundida durante el noticiario. “Quiero ser un mensajero para nuestros conciudadanos”, agregó.

Con información de Notimex y AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
carles puigdemont
cataluña
españa
independencia de cataluna
jueza ordena captura de puigdemont
image