Home
>
Familiares de víctimas exigen a Peña una implementación eficaz de la Ley de desaparecidos
Familiares de víctimas exigen a Peña una implementación eficaz de la Ley de desaparecidos
2 minutos de lectura
Familiares de víctimas exigen a Peña una implementación eficaz de la Ley de desaparecidos
16 de noviembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

Familiares de desaparecidos exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto una implementación eficaz de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, promulgada por el presidente este jueves.

[contextly_sidebar id=”1eqfBZdbnpLmJn8zqjJqueoJ9p1bfRHh”]

En un evento privado en la Residencia Oficial de Los Pinos, al que solo asistieron familias del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, el Ejecutivo firmó la ley

“La Ley es una herramienta que puede hacerle frente a la impunidad en casos de graves violaciones a los derechos humanos que tiene su origen en las desapariciones y crímenes de derechos humanos del pasado. La impunidad del pasado nos persigue y rebasa, tanto, que la mayor tragedia que vivimos hoy en día son las desapariciones de miles de personas en México”, expresó el colectivo de víctimas en un comunicado tras la firma.

Señalaron que la promulgación de la ley es solo el comienzo y que seguirán proponiendo y trabajando en conjunto con las autoridades en su implementación para cumplir con los objetivos de localizar y presentar a las personas desaparecidas, sancionar a los responsables, reparar los daños y que no se repitan los casos.

Las familias del Movimiento exigen siete puntos de acción:

1.- Crear una comisión nacional y las locales de Búsqueda, con designaciones abiertas y presupuesto suficiente para que puedan operar.

2.- Constituir órganos de participación de las víctimas.

3.- Crear nuevas fiscalías especializadas y fortalecer los servicios forenses.

4.- Elaborar una plataforma tecnológica para registrar y cruzar la información para la búsqueda y localización de personas.

5.- Garantizar los derechos de las víctimas.

6.- Cumplir los compromisos internacionales y reconocer al Comité de la ONU contra las desapariciones forzadas.

7.- Comprometer a los estados a implementar la ley.

“La promulgación de esta nueva Ley es una muestra de buena voluntad frente a la magnitud que ha alcanzado la crisis de desapariciones y demás violaciones de derechos humanos e impunidad en nuestro país. Sin embargo, las familias exigimos que la promulgación tenga ruta clara para la implementación y cuente con los recursos adecuados y suficientes, más allá de los dotados actualmente en el presupuesto 2018”, refirió el Movimiento.

Durante la firma de la ley, Peña Nieto dijo a los familiares que desaparición de una persona es una de las experiencias más dolorosas que alguien pueda sufrir y que estos hechos lastiman a nuestra sociedad, por lo que el Estado tiene la obligación de intervenir y brindar justicia.

Sobre la ley dijo que “nunca se había establecido un marco legal ni un conjunto de instituciones públicas dedicadas específicamente a dar una respuesta integral, con todos los instrumentos del Estado, a este grave problema”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
familiares de desaparecidos en mexico
ley de desaparición forzada
personas desaparecidas en mexico
image