Home
>
Estremezcamos a esta nación, dice Marichuy en CU; llama a reconstruir el país desde la izquierda
Estremezcamos a esta nación, dice Marichuy en CU; llama a reconstruir el país desde la izquierda
2 minutos de lectura
Estremezcamos a esta nación, dice Marichuy en CU; llama a reconstruir el país desde la izquierda
28 de noviembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

“Venimos a hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se ha dicho demasiado”, es uno de los mensajes que pudo leerse en una pancarta este martes, en lo alto de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, durante la visita de María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, aspirante indígena a la presidencia.

[contextly_sidebar id=”rVXKRy2Te14NNfpbEeQT9UEgMh8CKvjI”]Cientos de personas acudieron a las islas de la UNAM, para escucharla. Además en el campus fueron colocadas carpas, en las que se podía respaldar con firmas su candidatura independiente.

Hasta este martes, de acuerdo con los datos reportados por el INE, Patricio Martínez tenía un acumulado de 64,298 firmas, el 7.4% de lo que requiere.

“Nuestra propuesta es muy sencilla: estremezcamos juntos esta nación”, dijo Marichuy en el campus universitario. Es el tiempo de reconstruir este país, agregó, desde abajo y a la izquierda.

En otro momento de su discurso, destacó la fuerza de las mujeres que se rebelan y se organizan. “Llegó la hora de las mujeres, nosotras también vamos por todo”, expresó la aspirante presidencial.

Cerca de la caseta telefónica de la UNAM donde en mayo fue encontrada muerta Lesvy Berlín Rivera Osorio, de 22 años, ella dijo que “tenemos que sacar fuerzas de esos dolores, de esas rabias para poder hacer algo para que ya no siga habiendo más muertas ni más desaparecidas.

“Estamos también preocupados porque este México se está resquebrajando (…) Tenemos que unirnos, tenemos que pensar juntas cómo le vamos a hacer para ir reestructurando un México nuevo”, añadió Marichuy, quien recorre el país en busca de las 860,000 firmas que necesita para ser candidata independiente.

Ella también hizo un llamado para que la educación sea crítica y científica, que deje de ser “el semillero de la enajenación” de los pueblos.

“A ustedes, la juventud consciente, los reconocemos como una gran luz en medio de tanta muerte y oscuridad”… los necesitamos para seguir luchando, dijo.

En su recorrido hacia la zona de la Biblioteca Central, la aspirante indígena estuvo acompañada por mujeres de Atenco, feministas y activistas, reportó el sitio Cimacnoticias. En un punto se reunió con Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín Osorio, estudiante asesinada en las instalaciones universitarias.

En Ciudad Universitaria, como parte de las actividades por la visita de Marichuy, cantó Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba. “La democracia no existe, es una farsa”, “Marichuy es nuestro corazón”, son algunas de las frases que lanzó el intérprete, además de lanzar temas como Alármala de tos. 

Con información de Paris Martínez y AFP 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidata marichuy
elecciones 2018
maria de jesus patricio martinez
marichuy
image