Las 5 medidas que propone Gobernación para combatir el feminicidio en Puebla

El feminicidio en Puebla es un delito que va al alza, por lo que la Secretaría de Gobernación presentó al Senado cinco puntos de acción para combatirlo.

Mara
Tras el feminicidio de Mara, en Puebla, cientos de estudiantes marcharon para exigir justicia. Cuartoscuro

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, hasta el 3 de octubre se contabilizaron 86 feminicidios en Puebla, mientras que en 2016 fueron 82; 50 en 2015 y 60 en 2014.

Ante estas cifras y la falta de una alerta de género en la entidad que gobierna el panista Antonio Gali, la Secretaría de Gobernación presentó al Senado un informe en el que se explican cinco medidas para contener este delito en Puebla, con la finalidad de proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres.

Los cinco puntos

1.- Elaborar un diagnóstico estatal sobre todo tipo de violencia contra las mujeres para identificar los problemas específicos de cada región, con la finalidad de generar acciones específicas de prevención, en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

2.-  Diseñar y ejecutar una estrategia para atención y prevención de la violencia contra las mujeres en el transporte público y crear una Unidad de Contexto para investigar los feminicidios, homicidios dolosos de mujeres, violencia sexual y desaparición, mediante análisis que identifiquen dinámicas delictivas y de violencia.

Leer también: Puebla: cada 19 horas desaparece una mujer; no hay elementos para alerta de género, autoridades

3.- Estructurar una unidad especializada con las autoridades de justicia involucradas, que revise los expedientes y carpetas de investigación de los feminicidios, homicidios, desaparición de mujeres y delitos sexuales de los últimos ocho años.

4.- Que dicha unidad especializada diagnostique los expedientes en archivo o reserva y la identificación de las posibles deficiencias en las indagatorias, para sugerir cómo se puede conseguir el esclarecimiento de los hechos.

5.- Fortalecer con recursos económicos, materiales y humanos a las instituciones que previenen, atienden, investigan y sancionan la violencia contra mujeres.

Te puede interesar: CNDH pide activar alerta de violencia de género en Puebla, ante aumento de asesinatos de mujeres

La Secretaría de Gobernación especificó que la implementación de todas estas medidas es ineludible para atender y combatir la situación de violencia en la entidad, pues tanto el diagnóstico, como el funcionamiento adecuado del Banco de Datos, son fundamentales para observar los factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres.

En lo que va de 2017 cada 19 horas se denuncia la desaparición de una mujer en el estado. Durante 2016 fueron, en promedio, un caso cada 31 horas, de acuerdo con cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Close
Comentarios