Home
>
Mercados de seis ciudades mexicanas venden carne de caballo como si fuera de res: estudio
Mercados de seis ciudades mexicanas venden carne de caballo como si fuera de res: estudio
2 minutos de lectura
Mercados de seis ciudades mexicanas venden carne de caballo como si fuera de res: estudio
02 de noviembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 

La carne que compras en el mercado podría no ser de res sino de caballo, de acuerdo con un estudio publicado por Humane Society International (HSI) México, que halló carne equina en muestras crudas y cocidas vendidas como carne de res o mal etiquetadas en carnicerías y puestos informales de seis ciudades mexicanas.

[contextly_sidebar id=”jUIwK0a4mBNKYuGO37afNJbzRcHQNeyv”]De acuerdo con la organización de defensa animal, el estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también encontró en algunas muestras de carne cruda altos niveles de clembuterol, un medicamento veterinario prescrito comúnmente para caballos, pero que puede ser dañino para los humanos.

433 muestras de carne cruda y cocinada fueron recolectadas en Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Ciudad de México, Pachuca y San Vicente Chicoloapan; más de 40 resultaron ser de caballo.

En 29 de estas muestras (crudas) se analizó la presencia de clembuterol encontrando “concentraciones significativas”, menciona el informe. Esto, pese a que de los 339 vendedores encuestados la mayoría “no estaba al tanto de la presencia de carne de caballo en los productos”.

“Los resultados de este estudio muestran que es importante que los consumidores que adquieren alimentos en mercados y tianguis se den cuenta de que es posible que ocurran prácticas de mal etiquetado o etiquetado engañoso de la carne, lo que podría ser dañino para su salud”, explicó el director de HSI en México, Anton Aguilar.

México es el segundo mayor productor de carne de caballo en el mundo, después de China. Según la Secretaría de Economía de México, en 2015 México exportó casi 3 mil toneladas de carne de caballo por valor de casi 9 millones de dólares, principalmente a Vietnam y Rusia”, detalla el comunicado sobre el estudio que puedes consultar aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
carne de caballo
clembuterol
Humane Society International (HSI) México
UNAM
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image