Home
>
Corte analizará destitución de Monreal como delegado; no me voy a dejar, dice el político
Corte analizará destitución de Monreal como delegado; no me voy a dejar, dice el político
3 minutos de lectura
Corte analizará destitución de Monreal como delegado; no me voy a dejar, dice el político
15 de noviembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará la posibilidad de destituir de su cargo al jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, por el incumplimiento de un laudo laboral que lo obliga a indemnizar a una trabajadora despedida en 2003.

[contextly_sidebar id=”s6oZkQ6wHJonNty0ieF5dGrZIHimGv4M”]El incidente de inejecución de sentencia ya está en listas del pleno del alto tribunal, y se espera que los ministros lo aborden en la sesión de mañana, o del próximo martes.

Se trata de un asunto de 2003, en el que se incumple el laudo laboral que obliga a la delegación Cuauhtémoc a indemnizar a Aurelia Morales Sánchez, despedida de manera injustificada.

El proyecto del ministro José Ramón Cossío pide aplicarle el mismo artículo que al exjefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, quien fue destituido.

Lo anterior no ocurriría si el jefe delegacional en Cuauhtémoc demuestra con documentos que restituyó en su cargo a la extrabajadora y cubrió los salarios pendientes, antes de que inicie la sesión en la que se analizará el caso.

El incidente de inejecución de sentencia corresponde al juicio de amparo 2152/2015-I, promovido por Aurelia Morales contra el jefe delegacional en Cuauhtémoc, que fue resuelto a su favor por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México.

Sobre este caso y la posibilidad de que la Suprema Corte ordene su destitución, Monreal dijo que la responsabilidad de los juicios laborales es del gobierno central, y que la delegación Cuauhtémoc no tiene la facultad de crear plazas laborales.

“No me voy a dejar, voy a luchar”, dijo Monreal, de acuerdo con el diario Reforma. 

“Deseamos que no actúe políticamente, de mala fe y menos con desconocimiento jurídico, porque se trata del más alto tribunal de justicia”, agregó.

“Es muy extraño que a días de reunirme con Andrés Manuel, a días de definir mi postura política surja esta embestida; es una casualidad medio extraña”. 

Leer >> Por lo pronto, seguiré al frente de la Cuauhtémoc, dice Monreal; tuvo reencuentro con AMLO

En un comunicado, el político señaló “que en nuestro país la justicia se encuentra subordinada al mejor postor; que en México la justicia está podrida, infestada por nepotismo, complicidad y corrupción”.

En el caso de la Delegación Cuauhtémoc, apuntó, “tenemos siete inejecuciones de sentencia: se trata de juicios laborales de trabajadores despedidos en otras administraciones, que ahora se ordena a las actuales ejecutarlas, sin que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal nos asigne los recursos para ello”.

E insistió: “recuérdese que las delegaciones no tienen autonomía financiera, todo es aprobado y pagado por la Secretaría de Finanzas del Gobierno central. La relación laboral y su revisión no dependen del jefe o jefa delegacional, sino del Gobierno de la Ciudad de México.

Año con año he solicitado, invariablemente, por escrito, a distintas autoridades e instancias: a la Asamblea Legislativa, al Jefe de Gobierno, a la Secretaría de Finanzas de nuestra ciudad, entre otras, que se fije una partida presupuestaria para liquidar a los trabajadores que ganaron juicios laborales o personas que ganaron juicios civiles, sin que hasta el momento hayamos tenido respuesta favorable”.

La condena por concepto de laudos emitidos o sentencias definitivas favorables a los trabajadores al servicio de la Administración Pública, explicó, asciende a más de 35 millones de pesos, y la delegación Cuauhtémoc no tiene esos recursos.

“Nos será imposible cumplimentar esta resolución si la Asamblea Legislativa no asigna una partida presupuestaria para tal efecto. Recordemos también que las delegaciones no pueden desviar recursos etiquetados, sin incurrir en responsabilidades”, mencionó Monreal.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cdmx cuauhtemoc
gobierno de ricardo monreal
monreal destitucion cuauhtemoc
monreal scjn
Ricardo Monreal
suprema corte laudo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image