Más mujeres en las cocinas de los restaurantes y en la industria gastronómica, por favor

93% de las personas que cocinan en casa son mujeres, 48% de los graduados de escuelas de gastronomía son mujeres, 39% de los cocineros en restaurantes son mujeres, pero solo el 18% de las mujeres en la industria son chefs,

Más mujeres en las cocinas de los restaurantes y en la industria gastronómica, por favor

El talento no tiene género. O se tiene o no se tiene”, dice María Canabal, periodista y fundadora de Parabere Forum, un foro dedicado a promover el trabajo de las mujeres en las cocinas de los restaurantes en el mundo.

La situación actual está así: 93% de las personas que cocinan en casa son mujeres, así como 48% de los graduados de escuelas de gastronomía, 39% de los cocineros en restaurantes son mujeres, pero solo el 18% de las mujeres en la industria son chefs, es decir, jefas de cocina.

Los datos ofrecidos por Canabal durante el foro Paralelo Norte 2017 –llevado a cabo en Monterrey, Nuevo León, en octubre pasado- revelan que la presencia de las mujeres en las cocinas es muy amplia a nivel privado –en los hogares-, pero es mucho menor a nivel público.

¿Lo dudas? Entra al buscador de tu preferencia y teclea “chefs famosos”, “mejores chefs” o “best chefs”, si quieres ampliar tu búsqueda. El resultado: 99% de las imágenes son de hombres. Ahí están René Redzepi, los hermanos Roca, Anthony Bourdain, Gordon Ramsay, Massimo Bottura, entre otros.

En esta industria, las mujeres ganan 28% menos que los hombres por hacer el mismo trabajo, dice María Canabal. Además, no son tan reconocidas en las listas o premiaciones –en la guía Michelin solo 3% son mujeres y en la de The World’s 50 Best solo 4%-, no se les invita a congresos gastronómicos –Paralelo Norte lo hace muy bien, pues 32% de sus ponentes fueron mujeres-, tampoco a ser jueces en eventos importantes –en el Bocuse d’Or hay CERO mujeres en el jurado- y tienen poca presencia en los medios de comunicación, dice Canabal.

Lee la nota completa en el siguiente enlace

Close
Comentarios