Home
>
Denuncian desvío de 2,700 mdp del exgobernador Roberto Sandoval en Nayarit
Denuncian desvío de 2,700 mdp del exgobernador Roberto Sandoval en Nayarit
3 minutos de lectura
Denuncian desvío de 2,700 mdp del exgobernador Roberto Sandoval en Nayarit
22 de noviembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

El secretario de Finanzas de Nayarit denunció que el exgobernador priista Roberto Sandoval dejó un déficit de más de 2,700 millones de pesos en las finanzas públicas, que pone en riesgo el pago de nómina y aguinaldos de los trabajadores del estado.

[contextly_sidebar id=”BmWUa3kapYKLv0D4e0FZPhVTP3xNnyxF”]En conferencia, Juan Luis Chumacero detalló que una auditoría al erario estatal se encontraron desvíos de recursos, irregularidades en licitaciones, falta de pago de cuotas de trabajadores y deudas con proveedores.

Chumacero detalló que entre las principales irregularidades encontradas está la omisión del pago de impuestos por 569 millones de pesos; un faltante del fondo de pensiones de los trabajadores por 324 millones; omisión de pago de retenciones de seguridad social por 160 millones.

También se detectaron deudas con proveedores y contratistas por 600 millones de pesos. Debido al déficit, el gobierno entrante contratará créditos bancarios de corto plazo para cubrir los pagos de fin de año de los trabajadores a tiempo.

Dijo que este crédito no se sumará a la deuda de 5,000 millones de pesos que dejaron las dos administraciones anteriores, sino que será cubierto en los próximos 4 años.

El gobernador Antonio Echevarría García tomó posesión como gobernador el pasado 19 de septiembre. Al realizar una revisión tras la recepción de las finanzas estatales se detectaron irregularidades en secretarías específicas: Obras, Educación, Salud y el Seguro Popular.

Empresas fantasma y licitaciones

El secretario de Finanzas señaló que durante la administración de Sandoval se hicieron pagos por más de 40 millones de pesos a empresas que de acuerdo al SAT simulan operaciones, pues emiten facturas y cobran pero no realizan los servicios u obras que dicen realizar.

Entre las irregularidades encontradas en la Secretaría de Obras está una obra por 190 millones de pesos que se licitó y contrató en un día, cuando los trámites toman varios días.

El funcionario señaló que se han encontrado irregularidades en los procedimientos de licitación en al menos 21 de 83 obras revisadas por un monto de 630 millones de pesos.

La contratación de servicios también fue irregular. Se detectaron gastos por 85 millones de pesos por contratación de servicios sin que haya documentos o contratos que avalen su prestación.

Existen adeudos con instituciones de salud por 430 millones de pesos; además del  incumplimeinto del pago de impuestos ante el SAT y el FOVISSSTE por 12.5 millones de pesos.

A esto se suman observaciones de la contraloría y Auditoría Superior de la Federación (ASF) que no fueron solventadas por el gobierno de Roberto Sandoval por 1,018 millones de pesos, lo que puede derivar en sanciones para el actual gobierno.

La Secretaría de Educación también tiene cuentas por pagar por 1,495 millones de pesos, de esos 496 millones se deben al ISSSTE y 463 millones son adeudos por retenciones y contribuciones y 340 millones por impuestos no pagados por concepto de ISR.

Del fideicomiso para cubrir obligaciones laborales con los trabajadores la administración anterior retiró 192 millones de pesos; 2 millones fueron para pagar por adelantado aguinaldos a los trabajadores y del resto no se comprobó su destino.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desvío de recursos
gobierno de nayarit
Nayarit
Roberto Sandoval
image