Octubre, el mes más violento en 20 años; se registraron más de 2 mil 300 casos de homicidio

Baja California Sur, cuyo ombudsman fue asesinado el 20 de noviembre, es ya el tercer estado con la mayor tasa de homicidios del país.

homicidio chihuahua
Cuartoscuro Archivo

Octubre de 2017 es el mes más violento del que se tenga registro en las últimas dos décadas: dos mil 371 casos reportados oficialmente de homicidio doloso que dejaron un saldo de dos mil 764 víctimas. Esta es la cuarta vez en el año que se rompe el récord mensual de homicidios y es también el mes más violento en la administración del presidente Enrique Peña Nieto

Con lo acumulado en octubre ya suman, en lo que va de 2017, un total de 20 mil 878 carpetas de investigación por homicidio que también es un récord.

De acuerdo con los datos de incidencia delictiva actualizados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con octubre van siete meses en 2017 en los cuales se rompe la barrera mensual de los dos mil casos registrados de homicidios dolosos.

Hasta antes de 2017 solo se habían registrado –  en un periodo de 20 años – cuatro meses en los cuales se había roto la barrera de los dos mil averiguaciones por homicidio en México, todos ellos corresponden al 2011 que hasta ahora era el año más violento el que se tenía registro en México

Los 2 mil 372 casos de homicidio doloso en octubre pasado representan un incremento del 27.4% en comparación con el mismo mes de 2016. 

Estas carpetas de homicidio dejaron un saldo de dos mil 764 víctimas que equivale a un promedio de 89.1 víctimas de asesinato al día, o lo que es lo mismo, un saldo de casi cuatro personas asesinadas en México cada hora en octubre.

En cuanto a los estados más violentos Colima se mantiene en primer sitio, al igual que el año pasado, con una tasa de 75.4 homicidios dolosos por 100 mil habitantes seguido de Guerrero con una tasa de 53.3 casos por cada 100 mil habitantes.

Pero en el tercer sitio ya se encuentra Baja California Sur con una tasa de 50.5 homicidios dolosos, nivel de violencia que ya supera al de Sinaloa, Chihuahua y Baja California, y que se acerca al de Guerrero.

El incremento de homicidios en Baja California Sur es notable. El estado paso de 147 casos de enero a octubre de 2016 a 409 casos en este mismo periodo. Se trata de un incremento del 178% de los asesinatos.

La violencia en la entidad ya alcanzó incluso al presidente de la Comisión de Derechos Humanos local: Silvestre de la Toca Camacho. El ombudsman fue blanco de un atentado a las 19 horas del pasado 20 de noviembre en la ciudad de La Paz. Toca Camacho y su hijo Fernando de la Toba Lucero perdieron la vida, mientras que su hija y esposa fueron heridas de gravedad. La Comisión Nacional de Derechos Humanos reprobó el crimen en un comunicado.

Close
Comentarios