Enfrentamos una situación muy compleja de seguridad, reconoce Osorio Chong

Osorio insistió en que es "fundamental" que los gobiernos locales asuman su responsabilidad, y construyan corporaciones policiales confiables.

osorio chong
Cuartoscuro

Luego de que las cifras oficiales mostraran que octubre fue el mes más violento en los últimos 20 años, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció al comparecer en el Senado que el país enfrenta una “situación muy compleja” en materia de seguridad.

Esa situación, señaló este miércoles,  “nos llama como nunca antes, a la corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno”.

Leer: Octubre, el mes más violento en 20 años; se registraron más de 2 mil 300 casos de homicidio

El funcionario federal dijo que es “fundamental” que los gobiernos locales asuman su responsabilidad, y construyan corporaciones policiales profesionales y confiables.

“Se trata de un desafío que no conoce de fronteras territoriales o ideológicas. Que afecta y compromete a todos por igual. Que de ninguna manera puede prestarse a cálculos políticos ni a la improvisación. Y ante el cual, no podemos quedarnos únicamente en atender lo inmediato”, mencionó Osorio Chong.

“Ya se cuenta con diagnósticos precisos sobre las corporaciones policiales en cada estado y con un modelo óptimo policial, con indicadores, objetivos y plazos puntuales, que permitirán guiar y medir los avances en la materia.

Dichos diagnósticos se harán públicos, para que así se puedan evaluar y verificar y para que así, la actuación de quienes somos responsables en el tema de seguridad se pueda no solo evaluar sino también sancionar por la sociedad”, agregó.

Se necesitan cambios de fondo en el diseño del modelo de seguridad, señaló el secretario.

“Particularmente, para disminuir la asimetría que existe entre las instituciones federales y locales. Porque lograr una tranquilidad de largo aliento exige que dejemos de ser un país donde alrededor de 600 municipios no cuentan con una corporación policial”, dijo ante los legisladores.

“Y donde de mil 800 corporaciones que existen, la mitad tiene menos de 20 elementos. Y donde el 40 por ciento de sus integrantes gana menos de 4 mil 600 pesos al mes, y en su mayoría, no reciben el equipamiento, la capacitación y las condiciones laborales que requieren”, agregó.

Al ser cuestionado por los senadores sobre el aumento de la violencia en el país, Osorio Chong dijo que en su momento hubiera sido deseable que también se reconocieran los logros de las autoridades, cuando lograron reducir la violencia.

“Ahora se dijeron las cifras de lo que ha pasado este año y el año pasado, y que ha sido reconocido por el Gobierno, ojalá en alguna de las intervenciones pasadas que tuvimos hubieran hecho un reconocimiento a la baja considerable que se había logrado en 2013, 2014 y 2015”, mencionó, de acuerdo con Reforma. 

“Porque no era felicitar al Secretario de Gobernación, era reconocer a nuestras instituciones”, agregó.

Close
Comentarios
  • Xochiaca

    En un mes 2.500 asesinatos + la parte proporcional de desaparecidos y en el informe de este impresentable no aparece la palabra cártel ni una vez.
    Tiempo de silencio.

  • Itzjak Lerin

    Y si esto que tú sostienes Osorio, si esto es cierto, entonces porque no declaras el fin del pacto federal y la conversión del país a estado central como españa, donde el Rey y el Presidente tienen mando directo sobre la policía de cada municipio? No lo va ahacer porque necesitas que todo el cacicazgo mexicano tenga control sobre la población aunque no haya seguridad para ella. Hazle un favor a la humanidad: suicídate junto con todos los políticos mexicanos. Dije todos, incluyendo a Obrador.