Home
>
Sonora gasta 30 mdp en concierto de Plácido Domingo, pero lo recaudado no alcanza para construir albergue
Sonora gasta 30 mdp en concierto de Plácido Domingo, pero lo recaudado no alcanza para construir albergue
8 minutos de lectura
Sonora gasta 30 mdp en concierto de Plácido Domingo, pero lo recaudado no alcanza para construir albergue
27 de noviembre, 2017
Por: Priscila Cárdenas, Proyecto Puente
@RevelesCsar 

Entre abril y octubre de 2016 el Gobierno del Estado de Sonora gastó 30 millones 355 mil pesos en un concierto de Plácido Domingo, -con boletos en venta hasta en 8 mil pesos- porque tenían un propósito: reunir fondos para construir un albergue de niños migrantes en el poblado Miguel Alemán.

A más de un año del elegante evento el albergue no existe, el proyecto ejecutivo -que supuestamente elaboraban cuando anunciaron la presentación sigue sin concluir y no se puede conocer los avances mediante la Ley de Transparencia.

Mujeres con niños de la costa de Hermosillo, que viven justo en el área donde la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano asegura se edificará este centro aseguran no tener conocimiento de un albergue de niños migrantes o del concierto a su beneficio.

Llama la atención que el dinero gastado en la organización del show supera el monto anual que recibió ese mismo año la Dirección General de Atención a Migrantes (18 millones 805 mil 547 pesos) o lo destinado al Centro de Justicia para Mujeres de Sonora (22 millones 257 mil 773 pesos).

Según el Presupuesto de Egresos 2016, “Plácido Domingo le canta a Sonora” salió más caro que todo un año de operaciones del Instituto Sonorense de la Juventud (28 millones 256 mil 428 pesos), que el Centro de Desarrollo Infantil (22 millones 379 mil pesos) o la Universidad de la Sierra (27 millones de pesos).

Ante el retraso de la obra y el excesivo gasto en la organización del concierto Proyecto Puente se dio a la tarea de indagar al respecto.

Los datos fueron obtenidos mediante 11 solicitudes de acceso a la información pública, así como visitando el área donde señala la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano que edificarán el albergue: Camino las Palmitas, sin número, Miguel Alemán.

Avión privado y Suburban blindada

El monto más alto se entregó -en dólares- a la empresa Entretenimiento, Promoción y Eventos de México, quien se comprometió en presentar al tenor, o de lo contrario a “otro artista que goce de trayectoria y reconocimientos similares”.

El contrato, con fecha del 12 de abril de 2016, se firmó casi 2 meses antes de darse a conocer la noticia de que el tenor se presentaría en la ciudad de Hermosillo.

El documento señala que el Fideicomiso Operadora de Proyectos Estratégicos de Sonora se comprometía a dar 3 pagos que en total debían sumaran 1 millón 250 mil dólares.

Con esto se cubrió los honorarios de Plácido Domingo, un avión privado, camioneta tipo Suburban -blindada- así como pago a los artistas invitados, asesores y productores.

Idea de la Gobernadora

La noche del 30 de mayo de 2016 hubo una rueda de prensa en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, donde se hizo oficial la noticia: “Plácido Domingo le canta a Sonora”.

El anuncio fue en la sala Manuel M. Ponce de León y estuvo presidido por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Secretario de Cultura, Álvaro Domingo, la senadora Sylvana Beltrones y funcionarios públicos del Gobierno de Sonora.

Vía Skype se encontraba el cantante quien comentó que la invitación a cantar en Hermosillo fue iniciativa propia de la Gobernadora, quien tras acudir a un concierto de él en Estados Unidos se acercó a plantear el tema.

“Ya tuve la ocasión de conocerla, si me permite que le llame Claudia, en Los Angeles cuando vino a una de las funciones con una cantidad de amigos y donde se habló ya seriamente de este concierto”, señaló el tenor mediante videoconferencia esa noche.

Entre lo que se informó en el evento -cuyo contenido está completo en la página Youtube- fue que esperaban 22 mil asistentes al concierto y una recaudación de 60 millones de pesos.

Se dijo que el albergue tendría espacio para 200 niños de origen Tarahumara, Triqui, Mixteca, Zapoteca, y que el costo de construcción oscilaría entre 45 y 50 millones de pesos.

No se mencionó el desembolso que realizaría el Gobierno de Sonora en la realización del concierto y tampoco que el tenor fuera a cobrar honorarios por participar en una presentación con fines altruistas.

 

Los gastos

Vía acceso a la información pública, el Fideicomiso Operadora de ProyectosEstratégicos del Estado de Sonora señaló que el dinero salió de la partida presupuestal 4173 y el recurso provino de dicha instancia.

De acuerdo con el portal de Transparencia del Gobierno de Sonora el primer contrató se firmó el 12 de abril de 2016 con la empresa Entretenimiento, Promoción y Eventos de México.

Sus tres pagos se distribuyeron de la siguiente manera: uno de 8 millones 539 mil 602pesos, otro de 8 millones 980 mil 950 pesos y el último de 9 millones 553 mil 845 pesos.

El servicio fue “contratación de la agencia para que como productor ejecutivo lleve a cabo la presentación en vivo del tenor Plácido Domingo y realice todo la producción que se requiera”.

El segundo contrato se firmó el 25 de julio de 2016 con Cenit Espectáculos S.A de C.V por “comercialización para venta de patrocinios a empresas. Recibió 1 millón 595 mil 789 pesos.

Publicidad, ambulancias y baños móviles

El tercer contrato fue a Herrera Publicidad el 9 de agosto de 2016 por “prestación de servicios profesionales para la realización de campaña publicitaria y de promoción del evento”. Se le pagaron 300 mil pesos.

El cuarto acuerdo se firmó con Sertax Ambulancias S.A de R.L de C.V el 12 de septiembre de 2016 por 45 mil pesos para “prestación de Servicios profesionales para la realización de campaña publicitaria y de promoción del evento”.

También ese día firmó contrato Ecología, Vida y Salud S.A de C.V por 50 mil pesos para “servicios profesionales para la renta de sanitarios portátiles”.

El 26 de septiembre se firmó de nuevo con Herrera Publicidad S.C por 315 mil pesos para “servicios profesionales para la realización de trabajos de serigrafía e imprenta y publicidad”.

Banquete y memoria videográfica

El 30 de septiembre se contrató a Banquetes y Servicio de Alquiler San Judas S.A de C.V por 390 mil 870 pesos para “servicios en renta de mobiliario y equipo necesario para la organización del concierto”.

En esa fecha también contrataron por 149 mil pesos Maria Antonia Gaxiola Astiazarán por “Servicio de fumigación de distintas áreas del estadio para el concierto de Placido Domingo”.

El 5 de octubre de 2016 se requirió a Futura Live Show por 295 mil pesos porque “debido a la magnitud del evento se tuvo la necesidad de contratar los servicios profesionales de personal para la organización del evento”.

Y el 10 de octubre de 2016 se contrató a la empresa Mindstock por 140 mil pesos bajo la justificación que “debido al evento Plácido Domingo se requiere servicios profesionales para la cobertura  y edición de memoria videográfica.

Otro gasto que no se encuentra disponible en la página, pero sí fue respondido por Impulsor mediante Transparencia fue el dinero pagado a medios de comunicación en el concierto: 713 mil 400 pesos.

Asistentes y dinero recaudado

De acuerdo con los datos obtenidos por Transparencia, para “Plácido Domingo le canta a Sonora se emitieron 17 mil 639 boletos, pero los organizadores desconocen cuánta gente fue.

“No se puede dar un número exacto de las personas que entraron al recinto ya que acudieron patrocinadores, organizadores (…)”, señala el documento entregado por el Fideicomiso Operadora de Proyectos Estratégicos de Sonora.

La dependencia afirma haber recaudado 24 millones de pesos por la venta de boletos con costo de 8 mil pesos -con cena incluida- 5 mil pesos, 3 mil pesos, 2 mil pesos, mil pesos, 900 pesos, 750 pesos, 650 pesos, 500 pesos y 300 pesos el boleto más económico.

¿Y el albergue?

De acuerdo con la declaración que dio Karina Zárate Félix, directora de DIF Sonora el 17 de octubre de 2017, el proyecto ejecutivo del albergue tiene un 60% de avance, pero no se ha colocado la primera piedra.

La explicación recabada por el reportero Jesús Esquer para El Diario de Sonora señala que el albergue costaría 60 millones de pesos, pues será una obra muy “grande y ambiciosa”.

“Es una obra que va enfocada a una atención muy específica, a una situación muy lamentable que nuestro poblado requiere y que es la atención a hijos de jornaleros agrícolas, entonces es bastante la población y tenemos estimado seguir con este proyecto”, declaró para admitir que se trata de 60 millones de pesos, más lo que ofrezca el DIF Nacional”, indica la publicación de El Diario de Sonora.

Opacidad en el tema

De nuevo con la Ley de Transparencia se pidió el proyecto ejecutivo, pero no fue posible obtener el documento. Según la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano es porque “aun se encuentra en proceso de elaboración”.

Por la misma vía se pidió que proporcionaran la ubicación exacta que tendrá este centro y SIDUE respondió que es “Camino Las Palmitas sin número, en el poblado Miguel Alemán”.

Ignoran que tendrán albergue

Con la poca información Proyecto Puente acudió al lugar buscarlo y platicar con los habitantes, quienes coincidieron que no sabían que fueran a construir un lugar para niños migrantes.

Las personas entrevistadas fueron abordadas mientras caminaban por la calle Camino Las Palmitas y se mostraron curiosas cuando se les preguntó del tema.

“La verdad no sabía nada”, expresó Manuela.

“No sabía, si haría falta, hay muchos niños, yo tengo cuatro, me gustaría que tuviera escuela, maestros, pues todo lo necesario, pero no sabemos nada”, comentó Guadalupe.

Mara, otra de las cuestionadas, comenzó a reír de manera incontrolable cuando se le preguntó si conocía el tema del albergue, como si se le hubiese planteado algo del otro mundo.

“No sabía que fueran a poner eso”, agregó.

Socorro, otra de las entrevistadas, dijo tampoco tener idea de la obra, pero que un tiempo estuvieron haciendo encuestas sobre cuántos niños había en cada casa. Ella aprovechó también para exigir que pavimenten la calle.

“Pero allá para la orilla nos queda muy lejos, la última colonia es la única que se beneficiaría, nosotros tendríamos que caminar más”, dijo la mujer, que al final de la entrevista dijo no saber quien es Plácido Domingo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
albergue para niños migrantes
Plácido Domingo le canta a Sonora
image