12 recomendaciones para erradicar la discriminación contra personas LGTBI en universidades

La guía: Universidades libres de violencia contiene recomendaciones dividas en seis ejes de atención que defienden los derechos de personas LGTBI y demandan atención psicológica, médica y legal ante hechos discriminatorios

12 recomendaciones para erradicar la discriminación contra personas LGTBI en universidades
La guía busca acabar con la discriminación. Cuartoscuro

Atención médica y psicológica, asesoría legal y fomentar la creación de organizaciones estudiantiles LGBTI, son parte de las recomendaciones para erradicar la discriminación en universidades públicas que recomienda la guía: Universidades libres de Violencia.

La guía fue elaborada por Yaaj México, asociación civil que desde 2015 se dedica a proteger los derechos de las personas LGBTI. Entre sus objetivos se encuentra la construcción de una sociedad más incluyente.

En 2016, realizaron la primera Encuesta Nacional de Juventud y Discriminación LGBTI en México a falta de estadísticas oficiales en el tema, para con ello “emprender acciones que combatan la violencia en centros educativos”, dijo en entrevista para Animal Político Iván Tagle, director general de Yaaj.

Una de estas acciones fue la elaboración de la guía, que surge de las formas discriminatorias y experiencias a las que se han enfrentado estudiantes universitarios por su orientación sexual, identidad y expresión de género como: impedirles el derecho a la educación (pública y privada) o prohibirles el libre desarrollo de su personalidad.

Para la construcción de la guía se recabaron experiencias y anécdotas de estudiantes y egresados de distintas universidades del país, en ciudades como: Mérida, Monterrey, Tijuana, Guadalajara y Ciudad de México.

“El trabajo propio de la organización está apegado al marco normativo e Internacional”. Al menos, en lo que va del año, Yaaj ha trabajado con 178 jóvenes LGBTI, tomando en cuenta que, “por sesión, los domingos de cada 15 días, asisten a las reuniones 21 chicos” a uno de los 12 talleres que cada mes concentran.

Animal Político te presenta una síntesis de 12 recomendaciones que forman parte de la guía:

1 Brindar atención psicológica, asesoría legal y atención médica, en caso de ser necesario y solicitado por el alumnado.

2 Reconocer el cambio de identidad de las personas trans, listas de asistencia, documentos oficiales que impliquen facilitar los trámites administrativos sin ninguna barrera que impida el reconocimiento del derecho a la identidad de género autopercibido de las personas.

3 Creación y reforzamiento del departamento o comité dentro de las universidades que brinde apoyo multidisciplinario a personas LGBTI víctimas de discriminación, así como recibir quejas, denuncias y dar seguimiento a ellas.

4 Reconocimiento expreso de cualquier persona sin importar su nacionalidad, origen étnico, religión, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, características sexuales, edad, estado civil, discapacidad, entre otras tendrá derecho a inscribirse y permanecer hasta la conclusión de sus estudios.

5 Contener una cláusula en sus reglamentos y legislaciones internas que exprese puntualmente el derecho de las y los estudiantes a la no discriminación por orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

6 Contener dentro de sus normas, reglamentos o leyes referentes a las faltas de disciplina por parte de los alumnos, el reconocimiento expreso de la homofobia, transfobia y lesbofobia, como expresiones de discriminación y violencia.

7 Capacitación del docente, administrativo, de intendencia y personal de seguridad de las escuelas con temas de derechos humanos y diversidad sexual.

8 Creación de protocolos de denuncia y seguimiento a casos de discriminación, bullying por LGBTI, y violencia basada en la orientación sexual.

9 Fomentar, impulsa y apoyar la creación de organizaciones estudiantiles universitarias LGBTI y brindarles reconocimiento institucional por parte de las autoridades de la Universidad.

10 Llevar a cabo una semana universitaria sobre sexualidad y diversidad anualmente, con el apoyo de las autoridades de la universidad.

11 Creación de un departamento de Estudios de Género y Derechos Humanos para a impartición de materias curriculares y extracurriculares que sean incorporados  los programas de estudio, de tal manera que los estudiantes tengan una formación más incluyente sobre la diversidad sexual.

12 Proporcionar acceso a materiales sin estereotipos, así como información, sobre la orientación sexual identidad de género y expresión de género en el ámbito escolar.

La guía para erradicar la violencia en las universidades, que se presentó el pasado lunes en la Universidad Iberoamericana, corresponde a seis ejes de atención: modificación del reglamento interno, leyes orgánicas y estatutos, capacitaciones y sensibilización, difusión de información, planes de estudios y programas educativos, espacios de participación y finalmente, el acompañamiento y protección a las víctimas.

Iván Tagle señaló que una de las metas para presentar este manual no sólo en las universidades es llevarlo también “a los niveles básicos como primaria, secundaria y bachillerato”. Con autorización de la Asociación Yaaj, les compartimos el manual para combatir la violencia en las universidades:

En esta liga puede descargar la guía completa.

Close
Comentarios