Home
>
Autoridades buscan a rector de Universidad de Morelos; lo acusan de enriquecimiento ilícito
Autoridades buscan a rector de Universidad de Morelos; lo acusan de enriquecimiento ilícito
3 minutos de lectura
Autoridades buscan a rector de Universidad de Morelos; lo acusan de enriquecimiento ilícito
11 de noviembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

Un juez emitió orden de aprehensión en contra del rector de la Universidad Autónoma de Morelos, Alejandro Vera, acusado de enriquecimiento ilícito. Agentes ministeriales y del Mando Único del estado catearon este sábado el domicilio del docente en el municipio de Emiliano Zapata, y lo buscan para detenerlo.

[contextly_sidebar id=”kWLpTWE4EzIyhsmf7cV9YOh0bXgXzU1l”]

El rector tiene por lo menos dos denuncias en contra, una de ellas por supuestamente haber comprometido las partidas presupuestales para saldar 450 millones de pesos de un crédito sin el consentimiento del Congreso local.

La otra acusación surgió en octubre pasado, cuando el Sindicato de la UAEM lo denunció por peculado, administración fraudulenta, abuso de confianza y corrupción, por la retención de cuotas sindicales.

Leer también: La Universidad de Morelos se deslinda de La estafa maestra: nos utilizaron, dice el rector

El abogado del rector, César García, denunció agresividad excesiva de los agentes durante el cateo, en el que no encontraron ni a Vera ni a su esposa, y señaló que se les dio las facilidades para buscarlos en el domicilio.

La situación se ha politizado, ya que personas y movimientos cercanos al rector señalan que se trata de una venganza del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, luego de que Vera hiciera una conferencia en el Senado en la que denunció acoso y amenazas por parte del mandatario estatal.

En dicha conferencia, al rector lo acompañaron el activista Javier Sicilia, Gerardo Becerra, de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos y Cuauhtémoc Cárdenas, en donde Vera denunció al gobierno del perredista de tener una campaña contra la universidad por haber señalado varios temas de inseguridad.

En un comunicado en la página de la UAEM, se acusa que el gobernador Ramírez, por una venganza política, “fabricó” al rector y a su esposa “el delito de presunto enriquecimiento ilícito, y torció la ley” para que un juez de control expidiera la orden de aprehensión y cateo.

Vera y la UAEM, señalados en La Estafa Maestra

Por otra parte, la Universidad de Morelos está señalada dentro de la investigación “La Estafa Maestra”, en la que Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción revelaron que 11 dependencias del gobierno desviaron 7 mil 670 millones de pesos a través de ocho universidades públicas que sirvieron de intermediarias para contratar a 186 empresas, de las cuales 126 son irregulares.

Lectura obligada: Todos los detalles de La Estafa Maestra

Entre las dependencias involucradas está la Sedesol, que entregó 697 millones de pesos a la UAEM para cumplir con la distribución de despensas, artículos para promotores de la Cruzada y la organización de un concierto, entre otros. Aunque no hizo ningún servicio, la Universidad se quedó con una “comisión” de 61 millones 120 mil pesos sólo por contratar a empresas… que resultaron fantasma.

La universidad realizó ocho licitaciones para escoger a los proveedores, pero las empresas participantes eran irregulares y concursaron entre sí en diferentes procesos; otras fueron descartadas porque no presentaron documentos básicos, como el poder notarial de representante legal, o porque la oferta económica era mayor a la prevista.

Sin embargo, sin precisar si la institución fue utilizada por la dependencia o por las empresas que contrató, el rector aseguró que la universidad firmó convenios “de buena fe” y, por tanto, no tiene la obligación de comprobar la legalidad de las compañías más allá de los documentos que le entregaron.

Se espera que el rector y su esposa tramiten un amparo para evitar que sean detenidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alejandro vera
Graco Ramírez
la estafa maestra
Morelos
ordenan aprehender al rector alejandro vera
uaem
universidad autonoma de morelos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image