Abren santuarios de la Monarca, conoce cómo puedes visitarlas y ayudar a conservar la especie

Desde este fin de semana y hasta marzo se pueden visitar las Reservas de las mariposas monarca en Michoacán y el Estado de México.

Abren santuarios de la Monarca, conoce cómo puedes visitarlas y ayudar a conservar la especie
Las mariposas monarca llegan a México luego de volar más de 4 mil kilómetros desde los bosques de Estados Unidos y Canadá. Cuartoscuro

Más de 4 mil kilómetros y tres meses después de haber iniciado su éxodo anual de las frías tierras del norte de América, las mariposas Monarca ya tiñen de anaranjado los bosques de México, donde se han abierto los paraderos turísticos para apreciar a la especie, bajo una fuerte campaña de protección a la que se invita a los visitantes a participar.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio a conocer que este año se ha puesto atención especial al combate a la tala ilegal en las zonas santuario de las mariposas y, también, se echó a andar la campaña #ProtejamosAlasMonarca para que los ciudadanos participen en diferentes dinámicas durante su visita a los distintos puntos turísticos.

Uno de los proyectos es impulsado por la Conanp y la Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio) en el que buscan registrar el trayecto de las monarca por México, para ello, piden a los ciudadanos registrar mediante fotografías la ubicación por donde vean pasar a los insectos y registrarlos en la plataforma de NaturalLista.

Asimismo, la Conanp emitió las siguientes recomendaciones para visitar y mantener la Reserva de las mariposas:

  • Disminuir la velocidad de los autos en las carreteras cercanas a los puntos cercanos de la Reserva.
  • Cuidar y mantener limpios los cuerpos de agua, como ríos, presas, lagunas o arroyos.
  • Reducir el uso de agroquímicos, insecticidas y herbicidas en los campos de cultivo.
  • Promover la reproducción de especies de plantas nativas con flores.
  • Desarrollar jardines polinizadores

En la temporada turística comprendida entre 19 de noviembre de 2016 y el 31 de marzo de 2017, se registró una afluencia de más de 200 mil visitantes, un incremento promedio del 60% de visitación turística en relación con las últimas cuatro temporadas.

Durante este periodo se recibieron más de 40 mil visitantes extranjeros provenientes de 45 países del mundo, principalmente de Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania.

El primer registro de mariposa Monarca de este año se realizó el 5 de octubre en Matamoros, Tamaulipas, y los primeros grupos observados con más de 500 Monarca se registraron el 18 de octubre en la carretera Sabinas-Presa Venustiano Carranza en el Municipio de Juárez, Coahuila. El 25 de octubre se observaron las primeras perchas con más de mil Monarca agrupadas en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Nuevo León.

Los paradores turísticos abiertos al público son:

En el estado de Michoacán:

  • El Rosario y El Asoleadero, municipio de Ocampo.
  • Senguio, municipio de Senguio.
  • Sierra Chincua, Cerro Prieto y Remedios, en el municipio de Angangueo.

En el Estado de México:

  • Capulín y Macheros, municipio de Donato Guerra.
  • La Mesa, municipio de San José del Rincón.
  • Piedra Herrada, en Valle de Bravo.
Close
Comentarios