Home
>
El SAT revisará cuentas y operaciones de mexicanos señalados en Paradise Papers
El SAT revisará cuentas y operaciones de mexicanos señalados en Paradise Papers
2 minutos de lectura
El SAT revisará cuentas y operaciones de mexicanos señalados en Paradise Papers
06 de noviembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que revisará, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes, sean individuos o empresas con obligaciones fiscales en México, señalados en la investigación Paradise Papers.

[contextly_sidebar id=”UkCudtU4iDIb7WZQ0OiloS9fUC8Assw4″]La información se revisará con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de ley, señaló en un comunicado la dependencia.

Este domingo el International Consortium Of Investigative Journalists (ICIJ) reveló más de 13.4 millones de registros en documentos filtrados, denominados Paradise Papers, que exponen vínculos entre políticos y empresarios con paraísos fiscales, para ocultar inversiones y evadir impuestos.

Los involucrados habrían contratado los servicios offshore del despacho Appleby, una de las más famosas firmas de servicios offshore, con sede en Bermuda y operaciones en todo el mundo.

El SAT señaló que podrá solicitar la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera u otras áreas de la administración pública, en el marco de sus respectivas facultades.

Destacó que cuenta con los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países para contar con más elementos para la revisión de lo que se publicó.

Recordó que el 29 de octubre de 2014, México y 50 países más firmaron en la ciudad de Berlín, Alemania, el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente, en el marco de la Séptima Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este acuerdo, que entró en vigor este año, “permite el intercambio automático de información, mediante reportes estandarizados de las inversiones, transferencias y cuentas financieras que tengan los mexicanos y sus empresas en más de 80 países, entre ellos, los que hoy se citan como paraísos fiscales”, explica el SAT.

Entre los mexicanos que se mencionan por contratar servicios offshore en paraísos fiscales están el fallecido líder obrero Joaquín Gamboa Pascoe, Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y Alejandro Gertz Manero, secretario de  Seguridad Pública con el gobierno de Vicente Fox, además del empresario Carlos Slim.

“Invariablemente el SAT actuará conforme a las facultades y obligaciones que las leyes mexicanas le otorgan para combatir la evasión fiscal en el país”, como lo hizo

Como en el caso de la investigación denominada Panama Papers, revelada en 2016, en las que también se señalaron vínculos de mexicanos operando en paraísos fiscales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
offshore paradise papers
paradise papers
sat
sat revisara cuentas mexicanos
image