8 puntos clave de la Ley de Seguridad Interior aprobada por los diputados

La ley aprobada establece que el presidente podrá ordenar la intervención de las fuerzas armadas para enfrentar "amenazas a la seguridad interior"; ONG acusan que la ley militariza al país. 

seguridad interior epn
Cuartoscuro Archivo

La Ley de Seguridad Interior aprobada este jueves 30 de noviembre en la Cámara de Diputados establece el procedimiento con el que el presidente de México podrá ordenar la intervención de las fuerzas armadas en algún punto del país, cuando se identifiquen “amenazas a la seguridad interior” y las capacidades de las fuerzas federales o locales resulten insuficientes para hacer frente a “la amenaza”.

ONG nacionales e internacionales de defensa de derechos humanos se pronunciaron en contra del dictamen, impulsado por el PRI, al considerar que abre la puerta a la militarización del país, y potenciales violaciones de garantías de los ciudadanos.

Integrantes del colectivo #SeguridadSinGuerra y activistas señalaron que aprobar la ley perpetuaría la militarización de la seguridad pública y la violencia. 

Leer: Con mayoría priista y 14 votos de panistas, aprueban en lo general la ley de Seguridad Interior

“Nos oponemos categóricamente a la expedición de una ley o reformas que permitan a las autoridades federales, estatales y municipales, continuar evadiendo sus responsabilidades constitucionales en materia de seguridad pública”, señalaron.

A continuación 8 puntos clave de la Ley de Seguridad Interior aprobada por los diputados (pasó al Senado), y que el presidente Enrique Peña Nieto consideró como una “imperiosa necesidad”:

1.- En el artículo 11 se establece que el presidente de la República podrá ordenar por sí o a petición de las legislaturas de las Entidades Federativas, la intervención de la Federación para la realización e implementación de Acciones de Seguridad Interior, es decir, una intervención del Ejército y la Marina en zonas de conflicto. 

Esto, cuando se identifiquen Amenazas a la Seguridad Interior, que “comprometan o superen las capacidades efectivas de las autoridades competentes para atenderla”, o se identifique “la falta o insuficiente colaboración de las entidades federativas y municipios en la preservación de la Seguridad Nacional”.

Leer: No era necesario activar al Ejército en guerra contra el narco, concluye estudio del Senado

2.- Al existir las condiciones de amenaza mencionadas en el punto anterior, el presidente de la República, “previa consideración del Consejo de Seguridad Nacional, determinará la procedencia de la intervención de la Federación y expedirá, dentro de las setenta y dos horas siguientes, la Declaratoria de Protección a la  Seguridad interior”. 

Al expedirse la Declaratoria, debe tener el visto bueno del Consejo de Seguridad Nacional, y luego la Secretaría de Gobernación debe notificar a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para proceder a la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Leer: PRI, Verde, panistas y hasta del PRD, ¿quiénes votaron a favor de la Ley de Seguridad Interior?

3.- En el artículo 16, sin embargo, también se establece que “en aquellos casos en que las amenazas representen un grave peligro a la integridad de las personas o el funcionamiento de las instituciones fundamentales de gobierno”, el Presidente de la República, “bajo su estricta responsabilidad”, podrá ordenar acciones inmediatas de las Fuerzas Armadas. 

Lo anterior, se señala, “sin perjuicio de la emisión de la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior en el menor tiempo posible”.  

4.- En el artículo 7, se establece que “los actos realizados por las autoridades con motivo de la aplicación de esta Ley deberán someterse, en todo momento y sin excepción, a la preservación irrestricta de los derechos humanos y sus garantías, de conformidad con los protocolos emitidos por las autoridades correspondientes.

5.- “En los casos de perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, y cuya atención requiera la suspensión de derechos, se estará a lo dispuesto en el artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y leyes respectivas”, es otro de los puntos señalados en el artículo 7.

6.- El artículo 8 indica que “las movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo político-electoral que se realicen pacíficamente de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bajo ninguna circunstancia serán consideradas como Amenazas a la Seguridad Interior, ni podrán ser materia de declaratoria de protección a la seguridad interior”. 

7.- En el artículo 15 se señala que al emitirse la declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, deberá fijarse el plazo de la intervención de las fuerzas armadas, “la cual no podrá exceder de un año”. 

“Agotada su vigencia, cesará dicha intervención, así como las Acciones de Seguridad Interior a su cargo”, sin embargo,  “las condiciones y vigencia de la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior podrán modificarse o prorrogarse, por acuerdo del Presidente de la República, mientras subsista la amenaza a la Seguridad Interior que la motivó y se justifique la continuidad de las Acciones”.

8.- En la ley se establece que “las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas desarrollarán actividades de inteligencia en materia de Seguridad Interior en los ámbitos de sus respectivas competencias. Al realizar tareas de inteligencia, las autoridades facultadas por esta Ley podrán hacer uso de cualquier método lícito de recolección de información. Toda obtención de información de inteligencia se realizará con pleno respeto a los derechos humanos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Sobre este último punto, la Red en Defensa de los Derechos Digitales opinó:

“La vaguedad y amplitud en la redacción de la Ley de Seguridad Interior abre la puerta para que las Fuerzas Armadas lleven a cabo medidas como la intervención de comunicaciones y la recolección de información privada de cualquier individuo a través de cualquier método, sin que existan límites claros ni se establezcan de manera explícita controles democráticos o mecanismos de rendición de cuentas”.

Close
Comentarios
  • JAIME ZUNO RPDILES

    CONCIDERO QUE SI ES NECESARIO; DE HECHO ES ALGO QUE YO SIEMPRE HABIA PENSADO EN QUE EL EJERTITO, FUERZAS ARMADAS INTERVINIERAN EN LAS CALLES; YA QUE ´PRECISAMENTE LAS AUTORIDADES CIVILES HAN SIDO REBASADAS EN VARIOS MUNICIPIOS DE NUESTRO PAIS.PUESTO QUE MUCHOS DE LAS AUTORIDADES CIVILES SE HAN COLUDIDO CON LA DELINCUENCIA. ENTONCES LA PREGUNTA COMO QUIEREN QUE LAS AUJTORIDADES CIVILES HAGAN ESA TAREA DE SEGURIDAD INTERIOR SI TAMBIEN ESTAN INVOLUCRADOS.

  • ivan

    previo a las elecciones el gobierno prepara el paquete completo de imposicion, primero comprara al INE, IEEM, y FEPADE, ya cosumado el gran gran robo electoral iniciara una ola de spots televisivos, presumiendo transparencia y legalidad, y hasta nos dara las gracias por participar, quien no este de acuerdo podra manifestarse pacificamente con la obviedad que cerraran puertas y ventanas a las reclamaciones, griten lo que quieran, si rompen ese compromiso entonces entrara la ley de seguridad interior, en la que se permitira utilizar las fuerzas militares para disipar grupos que pongan en peligro la seguridad interior, y despues de todo, viendolo desde su punto de vista, creen que los politicos estarian dispuestos a dejar su vida facil de altos ingresos, servicio medico, saqueos impunes, fuero, seguridad militar para sus familias, mas robos etc.. por supuesto que no, y preparense para otros 6 años de saqueos.

  • Ricardo

    “Toda ley ue limite los derechos humanos debe ser desechada, el pueblo de México requiere el trabajo y el respeto de sus legisladores y servidores públicos”.

  • El chairo

    …de vuelta al Porfiriato, la ceguera de los mexicanos por olvidar nuestro pasado, al rato volverá la ley fuga y otras atrocidades del pasado.

  • Víctor Manuel Ibarra Ortega

    La Dictadura perfecta preparándole el terreno a las fuerzas armadas del país y estas puedan intervenir a su libre albedrio en los problema sociales que se avecinan por disturbios en protestas originadas por disputas electorales y así poder seguir en el poder
    luego de que el PRI pierda en las elecciones en este próximo 2018

    Ley de Seguridad Interior es una normatividad perversa que
    restringe las libertades civiles, y que legitima el uso de la fuerza, he ahí el afán de éste gobierno priista para que el ejército tenga facultades para desplegarse a su libre albedrío, y muy cierto es que, “Militarizar el país implica reconocer que estamos en un ‘Estado Fallido”

    Enrique Peña Nieto, jaque mate a tus adversarios, ahora si
    acabaste de fregar a los mexicanos, claro, no lo hiciste solo, lo hiciste con la venia y aprobación de nuestros cínicos y corruptos representantes nuestros judas-diputados

  • Erick Delgado

    Muy bien por los que aprobaron la ley de seguridad interior ahora si los uniformados podrán hacer su trabajo como debe de ser y sin que la CNDH ande defendiendo a criminales para ganarse una lanita por parte de la delincuencia.

  • Dylan Bravo

    Lo que pasa es que las ONg´s no se han cansado de defender criminales por eso están en contra de la Ley de seguridad interior y pues como ahora ya no podrán sacar provecho de los Derechos Humanos pues ya están tirando patadas pero pues eso ya no importa porque la ley ya fue aprobada el día de ayer.

  • Pedro Ireta

    Ellos fueron los primeros en transgredir las instituciones!!!! Con su corrupcion e influyentismo,ahora de q las fuerzas armadas la hagan de policias no te va a garantizar que q estos no se corrompan ante el narco y ahora si les valga todo de q hace falta mano dura alos policias civiles e instituciones eso q nique pero de q sirve si los militares actuen de polis si su nvo sist penal es un fracaso, le falta transparencia a esta ley vaga,promovida por gente ineficiente, señor peña mejor atienda el desorden q ocasiono con el nuevo sistema penal acusatorio miles de reos salieron y la delincuencia a todo lo que da acaso pasara lo mismo con la ley de seguridad interior????

  • Juan Antonio Salazar

    Puntos clave que quieran o no van a beneficiar a la ciudadanía y que permitirán a los soldados y marinos actuar con un marco legal contra el crimen organizado, asi como tener limites en el usos de la fuerza por el bien de mexico.

  • Idelfonso Martinez Gomez

    que se puede esperar de este diario, buscan la manera de justificar de ser detractor de las fuerzas armadas, sin tomar en cuenta las necesidades de la sociedad

  • lorenzo palma ortiz

    Ocho puntos importantes y que se deben tomar en cuenta y no estar como chachalacas diciendo que se va militarizar el país cuando los uniformados llevan más de diez años en las calles, y eso entonces como se llama puro jodido que se va con una sola línea y no ve más allá de sus narices

    • Mario Torres Bavrinca

      Pero antes se les podía llegar aser algo, ahora viendo
      que lo harán con total libertad sin consecuencias,
      se van a enseñar vs cualquiera, como los Narcos
      con que los voltees a mirar feo se te echaran encima,
      o en algún reten de carretera en despoblado o ha!!
      altas horas de la noche que dios te cuide si no!!!

  • Paulino Baxin

    Que más pueden decir esta bola de hambreados de la ONG’s que están ligados con el crimen organizado y que saben que tras la aprobación de esta ley, ya los marinos y soldados tienen un respaldo y que por más berrinches que hagan las ONG’s se la van a pelar

    • Sordatos Cáceres

      Si! Qué bueno! Ahora los militares van rendir aún menos cuentas! Sí señor, la democracia es un estorbo y pinches ONG’s lloronas se la van a pelar!