#SemáforoEconómico: Caída en minería y sector servicios frena el crecimiento de México

Aunque el PIB anual creció 1.6% respecto al año anterior, en los últimos tres meses actividades económicas como la minería decrecieron de manera histórica.

#SemáforoEconómico: Caída en minería y sector servicios frena el crecimiento de México
Cuartoscuro

Por primera vez en dos años, la actividad económica decreció 0.3% en el tercer trimestre del año, de acuerdo al Inegi, mientras que el PIB creció 1.6%, en comparación con 2016, pero se encuentra muy lejos de la meta de México, ¿cómo vamos? de 4.5% anual, lo que pone el #SemáforoEconómico en rojo.

Entre los principales obstáculos que han frenado el crecimiento están la reducción de la inversión pública y la creciente inseguridad, lo que, como resalta Banco de México en sus últimas minutas, ha minado la certidumbre sobre los derechos de propiedad.

Asimismo, una renegociación desfavorable del TLCAN podría tener impactos negativos sobre la actividad económica nacional.

Respecto a las actividades económicas, las actividades secundarias, que representan aproximadamente una tercera parte del PIB nacional, decrecieron un 0.6% durante el tercer trimestre de 2017.

Dentro de las mismas, la minería tuvo la decaída más importante observada desde 1995. Ésta decreció 4.8% en los últimos tres meses.

Por otro lado, las actividades primarias, que comprenden la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesa y caza, y que representan alrededor de 3.3% de la actividad económica nacional, crecieron 0.5% respecto al trimestre previo.

En los últimos trimestres, la caída en las actividades secundarias se debió a la contracción de la minería, mientras que solo las manufacturas tuvieron un crecimiento trimestral positivo durante el tercer trimestre del año. La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y la construcción decrecieron 0.3% y 0.5% trimestral respectivamente. Las industrias manufactureras, que representan más del 16% del PIB nacional, tuvieron un crecimiento positivo, aunque de apenas 0.1% trimestral.

Las actividades terciarias, donde la economía mexicana está concentrada, se contrajeron 0.1% trimestral. Dentro de éstas, el comercio al por menor tuvo la mayor reducción trimestral, 4.8%. Mientras tanto, la información en medios masivos y los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos crecieron 3.9% y 3% trimestral respectivamente.

El crecimiento económico de la actual administración ha sido 2.6% promedio anual desde 2013. Este crecimiento puede ser atribuido principalmente al sector servicios, que ha crecido 3.3% promedio anual en el mismo periodo. No obstante, las actividades terciarias muestran signos de desaceleración en este último trimestre.

Por tanto, el crecimiento económico de este trimestre estuvo lejos de alcanzar la meta de México, ¿cómo vamos? de 4.5% anual. Sin embargo, la mejor manera de evaluar el desempeño económico del país consiste en ampliar la ventana de tiempo y analizar el dinamismo del Producto Interno Bruto en un periodo más largo. Si bien a la actual administración aún le queda un año para impulsar la actividad económica, existen numerosos retos para lograrlo.

Close
Comentarios