Home
>
EU acusa falta de compromiso de México y Canadá para avanzar en negociación del TLC
EU acusa falta de compromiso de México y Canadá para avanzar en negociación del TLC
3 minutos de lectura
EU acusa falta de compromiso de México y Canadá para avanzar en negociación del TLC
21 de noviembre, 2017

Delegados de Estados Unidos, Canadá y México cerraron este martes su quinta ronda de renegociación del tratado de libre comercio TLCAN, con el reclamo del representante del gobierno estadounidense por la supuesta falta de un “compromiso” serio de sus contrapartes.

[contextly_sidebar id=”i36m6uFSe3MxELqMkJLAGmDTXMHfIvvi”]”Si bien hemos progresado en algunos de nuestros esfuerzos por modernizar el TLCAN, sigo preocupado por la falta de avances”, dijo en un comunicado Robert Lighthizer, representante del gobierno de Estados Unidos al concluir la ronda efectuada en la Ciudad de México.

“Hasta el momento no hemos visto evidencia de que Canadá o México estén dispuestos a comprometerse seriamente con disposiciones que conduzcan a un acuerdo reequilibrado. En ausencia de ese reequilibrio, no alcanzaremos un resultado satisfactorio”, advirtió.

En esta ronda, los Jefes Negociadores “se enfocaron en avanzar lo más posible, con el objetivo de reducir las brechas y encontrar soluciones. Como resultado, se lograron avances en varios capítulos”, sostuvo la secretaría de Economía de México en un comunicado, pero sin dar detalles.

A media jornada de este martes, el jefe negociador técnico de México, Kenneth Smith, advertía sobre la existencia de materias difíciles que no se iban a resolver en esta ronda y que definitivamente iban a quedar pendientes “para siguientes reuniones”.

Este martes las reuniones versaron sobre “remedios comerciales, reglas de origen, el capítulo agrícola”, dijo a periodistas Smith.

“Conceptos inaceptables”

El representante de México indicó que en paralelo se buscó avanzar en aspectos donde existen menos diferencias y que son importantes para la modernización del tratado.

Smith agregó que varias iniciativas de Estados Unidos fueron puestas sobre la mesa en la última reunión, y que en algunas México llegó con propuestas, mientras que en otras se están haciendo cuestionamientos y preguntas específicas.

En cuanto a las reglas de origen de la vital industria automotriz, es decir, el contenido regional que debe tener un producto para no pagar aranceles en Norteamérica, hay “ciertos conceptos que son inaceptables”, afirmó el negociador.

La administración de Donald Trump propuso elevar el contenido para la industria automotriz desde 62.5% a 85% y pidió que el 50% sea de origen estadounidense, un tema que ha generado rechazo de Canadá y México.

“Tenemos que analizarlo en su totalidad y entender cómo llegó Estados Unidos a esos números antes de que nosotros podamos hacer cualquier tipo de contrapropuesta”, dijo.

Señaló que México no va a responder por ahora en dicha materia pues considera que la industria en Norteamérica “funciona con las reglas que existen hoy en día”.

Smith agregó que México persiste en su visión de modernizar el tratado.

El TLCAN, vigente desde 1994, se discute a demanda de Trump, quien lo califica como el “peor acuerdo” jamás firmado por su país y al que culpa de la pérdida de empleos en la industria manufacturera estadounidense.

Para México, el pacto es vital pues el 80% de sus exportaciones van hacia Estados Unidos, aunque el país ha dicho que trabaja en un plan B en caso de que el tratado se rompa, que incluye diversificar los países con los que comercia.

Los Jefes Negociadores “reafirmaron su compromiso para avanzar en todas las áreas de la negociación, con el objetivo de finalizar las negociaciones lo antes posible”, conlcuyó la secretaría de Economía su comunicado.

La sexta ronda de negociaciones se llevará a cabo del 23 al 28 de enero del 2018 en Montreal, Canadá, mientras tanto se los jefes de los equipos negociadores continurán sus trabajos en reuniones intersesionales en Washington, D.C. a mediados de diciembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acuerdo tlc
mexico eu tlc
negociaciones tlc
renegociacion tlc
TLC
trump contra el tlc
trump tlc
image