Home
>
AI exige liberar a Verónica, presa y torturada para que firmara confesión de secuestro
AI exige liberar a Verónica, presa y torturada para que firmara confesión de secuestro
2 minutos de lectura
AI exige liberar a Verónica, presa y torturada para que firmara confesión de secuestro
28 de noviembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

Verónica ha pasado seis años presa, acusada de presunto secuestro; sin embargo, Amnistía Internacional (AI) documentó que sufrió tortura sexual por la Policía Federal en su detención, por lo que la organización exigirá sea liberada.

[contextly_sidebar id=”Ps0VM4cN8Fmt2DjtjKB2ILJteelLKAkM”]

El próximo jueves 30 de noviembre, AI entregará a la Procuraduría General de la República (PGR) 135 mil 963 firmas provenientes de México, Italia, Alemania, Francia, España, Corea del Sur, Brasil, Noruega y Estados Unidos, de personas que exigen la libertad de Verónica.

Integrantes de AI se reunirán con personal de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) para denunciar las violaciones de derechos humanos y fallas en el debido proceso, así como solicitar el retiro de los cargos en contra de Razo.

El día de la detención

El 8 de junio de 2011, Verónica caminaba por una calle del Centro Histórico de la Ciudad de México, cuando hombres armados vestidos de civil la interceptaron y la subieron a un automóvil, la trasladaron a un almacén de la Policía Federal, donde fue torturada y amenazada por más de 24 horas.

La mujer fue víctima de golpes, asfixia, descargas eléctricas y violación para obligarla a firmar una confesión de secuestro. Desde entonces, han pasado seis años a la espera de una sentencia.

Amnistía Internacional documentó el caso de Verónica en el informe “Sobrevivir a la muerte, tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México”; una investigación sobre 100 mujeres detenidas en México y que sufrieron abusos sexuales y otras agresiones por parte de los cuerpos policiacos, que buscan de esta manera obtener confesiones y lograr cifras de resultados en combate a la delincuencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Amnistía Internacional
detención arbitraria
PGR
Tortura
tortura policia federal
Verónica Razo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image