Home
>
México tuvo ligero avance en competitividad; corrupción y violencia frenan mayor evolución
México tuvo ligero avance en competitividad; corrupción y violencia frenan mayor evolución
2 minutos de lectura
México tuvo ligero avance en competitividad; corrupción y violencia frenan mayor evolución
29 de noviembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

México pasó del sitio 37 al 36 en el Índice de Competitividad Internacional (ICI); sin embargo, el reporte manifiesta una amplia preocupación por los niveles de violencia y corrupción.

[contextly_sidebar id=”3U6T9KMhlKrb6PzKWBMY12t3QqUJuGLK”]

El ICI subrayó que México no tuvo avances tan destacados como la mayoría de las naciones en cuanto a inversión y talento, así como en los indicadores de los subíndices, por lo cual se debe buscar que el país mejore no solo respecto a su posición anterior, sino a nivel global.

En Economía, México ganó tres posiciones gracias a que el Producto Interno Bruto tuvo un crecimiento mayor, mientras que la reducción de aranceles agrícolas y de manufactura, así como menores barreras ocultas a la importación permitió subir seis puestos en Relaciones Internacionales.

Asimismo, fueron identificados cinco desafíos que amenazan la competitividad en México:

1.- La continuidad de las reformas educativa y energética. En el caso de la primera la lentitud de la evaluación magisterial provocaría que el total de maestros queden evaluados en 2048.

En cuanto a la energética, se sugiere que Pemex genere las condiciones para competir en un mercado más abierto, mejore sus finanzas y cambie su cultura interna para competir con otras empresas.

2.- La informalidad de los empleos. 57% de los empleados están ocupados en el sector informal, lo que reduce su ingreso y frena los aumentos de productividad, además, sólo los trabajadores formales tienen acceso a seguridad social.

3.- El gobierno no aprovecha la tecnología para hacer más eficiente su trabajo. El país no cuenta con un sistema de identificación digital y falta que se aprovechen los datos que generan el gobierno y la economía digital.

  1. La relación México-Estados Unidos debe ver más allá de la crisis que implica la presidencia de Donald Trump. El 81% de las exportaciones mexicanas se van a EUA, mientras que México es el segundo mayor mercado para exportaciones estadounidenses después de Canadá.

Por eso, es necesario ampliar y diversificar el número de actores que pesan en la agenda bilateral, así como promover el poder suave (soft power) de México.

  1. Existe una falta de Estado de derecho en dos de sus versiones más perniciosas: la corrupción y la impunidad. De no enfrentarse, México será un país más pobre, violento y con menores oportunidades de prosperidad.

Para que funcione el Sistema Nacional Anticorrupción deben funcionar los pilares básicos de la democracia: autonomía del ministerio público, un sistema de procuración de justicia y la división de poderes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
competitividad
IMCO
indice de competitividad internacional
Mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image