Municipio en Zacatecas retuvo por 5 años impuesto ISR a trabajadores sin darles comprobante

El pretexto de las autoridades de Sombrerete para negarle comprobantes a los trabajadores afectados, es que “ellos apenas están llegando a la administración”.

Sombrerete, Zacatecas, retuvo ISR a trabajadores sin dar constancia
En marzo pasado, la alcaldía de Sombrerete presumía ser la primera en entregar la cuenta pública. Foto: Gobierno de Sombrerete

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) denunció al municipio de Sombrerete, en Zacatecas, por no dar comprobantes de la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 23 trabajadores durante cinco años.

De acuerdo con el organismo, el pretexto de las autoridades locales ante la situación es que “ellos apenas están llegando a la administración”, luego de que los 23 afectados acudieron a la Procuraduría a levantar la denuncia.

“Por si fuera poco, en este caso también el Servicio de Administración Tributaria informó que no tiene elemento alguno que acredite que el Municipio haya hecho ningún pago al SAT de los impuestos que el Municipio les retiene a sus trabajadores”, informó la Prodecon en un comunicado.

Las retenciones son legales, pero los gobiernos están obligados canalizar estos recursos al SAT, lo que al parecer no ocurrió en Sombrerete, Zacatecas.

Estas prácticas también son recurrentes en otros estados, apenas el pasado 2 de noviembre, Animal Político publicó que el gobierno de Javier Duarte en Veracruz retuvo a los trabajadores mil 400 millones de pesos que correspondían al Impuesto Sobre la Renta y al Sistema de Ahorro para el Retiro en 2016.

Los recursos nunca fueron transferidos al SAT, ni al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y su paradero es desconocido, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Close
Comentarios