Home
>
Suman 100 feminicidios en Puebla durante 2017; hallan cadáver de mujer en barranca de Chautla
Suman 100 feminicidios en Puebla durante 2017; hallan cadáver de mujer en barranca de Chautla
2 minutos de lectura
Suman 100 feminicidios en Puebla durante 2017; hallan cadáver de mujer en barranca de Chautla
27 de diciembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

Este martes, autoridades de Puebla reportaron el hallazgo del cadáver de una mujer de entre 20 y 30 años de edad, en la barranca de Cocoquistla, Santo Tómas Chautla; Puebla, el cual presentaba señales de estrangulamiento y con golpes en el cuerpo. Con esta muerte, suman 100 feminicidios en lo que va del año, en la entidad poblana, de acuerdo con el conteo realizado por el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

[contextly_sidebar id=”gvz9kkkBBo1QlgP941LYLVORFHYteYZa”]

Hasta el momento la víctima se encuentra en calidad de desconocida, pero las autoridades detallaron que vestía pantalón de mezclilla azul, botas, suéter negro; es de complexión delgada, 1.60 metros de estatura y de tez moreno clara. El cuerpo fue encontrado aproximadamente a 100 metros de profundidad en dicha barranca; muy cerca de un balneario ubicado en la carretera a la presa Valsequillo.

Agentes de la Fiscalía General del Estado, levantaron el cuerpo, con ayuda de elementos de Protección Civil y la Cruz Roja.

Apenas el pasado 13 de diciembre, en Palmarito Tochapan, comunidad de Quecholac, Puebla, fueron encontrados los cadáveres de Laura González de 41 años, y su hija de 13 años, con lo que el Odesyr sumó 99 casos. Los cuerpos de ambas estaban amordazados y atados, además presentaban signos de violencia física y sexual.

El número de casos ha rebasado ya el registrado en Puebla, durante años anteriores. En 2016, se cometieron 82 feminicidios, en 2015 fueron 50 y en 2014, 60.

Cabe recordar que hasta el momento no existe un registro oficial federal de feminicidios, luego de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), decidió postergar la entrega de cifras de feminicidios correspondientes a 2017, hasta el próximo mes de enero. Decisión que para el Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad (CNC), tiene que ver con la protección de los estados que no llevan un registro y no combaten los feminicidios.

Por otra parte, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en su último reporte indica que en lo que va de 2017, 914 mujeres han sido asesinadas y 3 mil 174, (la mayoría menores de 10 a 17 años) fueron reportadas como desaparecidas. Siendo la zona centro del país integrada por la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala; donde más casos se presentan, el 35% de la incidencia nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Feminicidios
Puebla
image