Home
>
El desvío se acordó con Beltrones, dice el exsecretario de Educación de Chihuahua
El desvío se acordó con Beltrones, dice el exsecretario de Educación de Chihuahua
4 minutos de lectura
El desvío se acordó con Beltrones, dice el exsecretario de Educación de Chihuahua
22 de diciembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Ricardo Yáñez Herrera, quien fue secretario de Educación en el gobierno del priista César Duarte, también señaló a Manlio Fabio Beltrones por presuntamente acordar un desvío millonario de recursos públicos para campañas del PRI, en 2016.

[contextly_sidebar id=”mLonjIExKBvBEwJr1CX9ugj5B8dCjBhY”]Durante la audiencia de vinculación a proceso del exsecretario adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez (detenido el miércoles pasado en Saltillo), al presentar elementos para sustentar el caso, una agente del Ministerio Público leyó este jueves ante el juez de control el testimonio de Yáñez, detenido y sentenciado a cuatro años de cárcel, por el delito de peculado.

El exfuncionario de Educación, al igual que testificó el exsecretario de Hacienda de Chihuahua, Jaime Herrera Corral, señaló que Beltrones, cuando era dirigente del PRI, acordó con el gobernador César Duarte que se triangularan recursos federales (con cursos educativos fantasma) , y que la Secretaría de Hacienda encabezada por Luis Videgaray lo autorizó. 

“Me dijo (César Duarte) que debía firmar los contratos y como explicación me hizo saber que ese recurso se había autorizado por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de la Federación para operar las campañas electorales del PRI en otros estados, que era un recurso que se había acordado operar para este fin con Manlio Fabio Beltrones”, dijo Yáñez, de acuerdo con el reporte de Reforma. 

“Ante la instrucción de César Duarte procedí a firmar los cuatro contratos que fueron enviados a mi oficina por la Secretaria de Hacienda local y en ese momento le pregunté a Jaime Herrera sobre las empresas que venían en los contratos, a lo cual me respondió que habían sido puestas por Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, “La Coneja”, precisamente para los fines de poder desviar el dinero”, agregó.

El 19 de diciembre pasado, Reforma difundió el contenido de una carta atribuida a uno de los colaboradores de
Beltrones, Jesús Anaya. En ella, aseguró que Beltrones no estuvo involucrado en los desvíos, y que la versión de Herrera Corral era inverosímil.

José Antonio Meade, precandidato presidencial del PRI, dijo a medios que estará pendiente del caso de Gutiérrez Gutiérrez.  “Yo le tengo afecto en lo personal, lo conozco y espero que se aclare todo a satisfacción”, mencionó.

Vinculan a proceso a Gutiérrez Gutiérrez

El juez de Control Octavio Armando Rodríguez Gaytán vinculó a proceso al exsecretario adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, por el delito de peculado agravado y le dictó seis meses de prisión preventiva.

El Ministerio Público presentó cargos en su contra, por el presunto desvío de 250 millones de pesos, en una triangulación para presuntamente hacer llegar dinero a campañas priistas, mientras que el juez determinó un plazo de cuatro meses para terminar la investigación.

Por otra parte, Yáñez en su declaración refirió que el hijo de Alejandro Gutiérrez también participó en la triangulación de recursos a favor del PRI.

“Que la instrucción de su padre Alejandro Gutiérrez era que el apoyo que ellos les darían era documentar todo lo que requerían para justificar el pago del dinero desviado”, dijo. Además, Yáñez declaró que en otra reunión le comentó al exsecretario del PRI que el desvío había sido descubierto y que personas del PAN tenía copia de las facturas.

Ante eso, dijo Yáñez, Gutiérrez le preguntó por qué quien entregó las facturas seguía vivo, a lo que el exfuncionario estatal le respondió que no enfrentarían una acusación de homicidio aparte de la del desvío.

Cinco estados más estarían involucrados en desvíos

Además de Chihuahua, Ricardo Yáñez declaró ante el juez que desde otros estados también se operaron triangulaciones de recursos para el PRI. Veracruz y Tamaulipas, que ya habían sido mencionados, además de Puebla, Durango y Sinaloa habrían operado igual.

“Ellos tenían la seguridad de que las empresas estaban bien protegidas porque eso mismo que se había hecho en Chihuahua se había hecho en otros estados como Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa y Durango”, expresó Yáñez.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) , Vanguardia y El Siglo de Torreón

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alejandro gutierrez gutierrez
chihuahua audiencia
corrupcion pri
desvios campanas pri
elecciones 2018
Ricardo Yáñez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image