INE detecta desfase de 3.5 mdp entre ingresos reportados por el Bronco y su gasto para buscar firmas

Los consejeros del INE indicaron que El Bronco "sólo nos ha dado cuenta de ingresos por 620 mil y gastos por cuatro millones 149 mil", en su búsqueda de lograr la candidatura a la presidencia.

bronco gastos independiente ine
Cuartoscuro Archivo

Los consejeros del INE detectaron que en su búsqueda de las firmas para lograr la candidatura presidencial por la vía independiente, Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, “quien ha recaudado un número de firmas muy importante, sólo nos ha dado cuenta de ingresos por 620 mil y gastos por cuatro millones 149 mil”.

Es una desfase de 3.5 millones de pesos. Rodríguez Calderón acumula más del 100% del total de firmas requeridas para lograr la candidaturas, aunque solo ha concentrado sus firmas en tres estados.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, advirtió en ese sentido que aquellos aspirantes a una candidatura independiente que no reporten correctamente sus ingresos y gastos no aparecerán en la boleta electoral de 2018, aún cuando cumplan con el requisito de las firmas.

“Para que un aspirante a candidato independiente pueda aparecer en la boleta correspondiente se requieren esencialmente tres cosas: conjuntar el número de firmas requerido como mínimo por la vía independiente a un cargo de elección popular; contar con la dispersión territorial, determinada por Ley, y el de ser objeto de un escrupuloso mecanismo de rendición de cuentas”, dijo Córdova.

“Quien no pase la criba de la fiscalización, con independencia de que haya cumplido los requisitos de apoyos planteados en la ley, no va a aparecer en la boleta y creo que en eso hay que ser enfáticos y desde aquí y desde ahora subrayarlo”, agregó.

Al corte del 17 de diciembre, de 286 aspirantes a candidatos independientes por un cargo federal (presidencia de la República, senadurías o diputaciones), el 80% de ellos (231) no había “cumplido con su responsabilidad de reportar los ingresos y gastos” ante el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) dispuesto por el Instituto.

De los 48 aspirantes a la Presidencia de la República, apuntó el consejero Ciro Murayama, “sólo 12 han hecho registros ante el SIF; es decir, sólo una cuarta parte de ellos. Para obtener un escaño en el Senado, sólo 10 (18.5%) de 54 han reportado operaciones, y para diputaciones federales 33 (17.9%) de 184”.

La aspirante Margarita Zavala, detallaron los consejeros, “ha dado cuenta de ingresos por 2 millones 580 mil pesos y gastos por 2 millones 406 mil pesos. Armando Ríos Piter, quien tiene un avance de firma cercano al 38%, informa ingresos por 892 mil pesos y gastos por 725 mil pesos. El aspirante Pedro Ferriz de Con, quien a pesar de haber recibió apoyo ciudadano de prácticamente 80 mil ciudadanos, no ha reportado ninguna operación ante el SIF”.

Close
Comentarios