Senado aprueba cárcel, trabajo comunitario y multa a quien discrimine por religión o discapacidad

La pena aumentará una mitad de lo establecido para los servidores públicos involucrados, además de una destitución e inhabilitación en cualquier cargo público.

Cárcel por discriminación
La discriminación por creencias religiosas o por una condición de discapacidad también tendrá un castigo penal. Foto: Cuartoscuro

La discriminación por discapacidad o por creencias religiosas ya tendrá un castigo penal, pues el Senado de la República aprobó por unanimidad sancionar con prisión, trabajo comunitario o multas a quienes incurran en estos actos.

El dictamen, aprobado con 74 votos, consiste en agregar “religión” y “discapacidades” a los párrafos  primero y tercero del artículo 149 Ter del Código Penal Federal que consideraba otras motivaciones por actos de discriminación.

“La sanción prevista será de uno a tres años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 días multa, a quien por dichas razones atente contra la dignidad humana o anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas”, de acuerdo con un comunicado del Senado, que también explica que la pena aumentará una mitad de lo establecido para los servidores públicos involucrados, además de una destitución e inhabilitación de cualquier cargo público.

Esta reforma se da días después de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, donde los senadores también se han pronunciado por eliminar “las barreras que han impedido la inclusión de este sector de la población y generar las condiciones sociales y económicas para asegurar su desarrollo”.

El documento fue devuelto con ligeras modificaciones a la Cámara de Diputados para su posterior aprobación.

Aquí puedes consultar el dictamen aprobado.

Close
Comentarios