Home
>
CDMX, la urbe del país con mayor infraestructura e inversión en movilidad… y más tráfico
CDMX, la urbe del país con mayor infraestructura e inversión en movilidad… y más tráfico
3 minutos de lectura
CDMX, la urbe del país con mayor infraestructura e inversión en movilidad… y más tráfico
13 de diciembre, 2017
Por: Erendira Aquino (@ErendiraAquinoA)
@ere_aquino 

30 minutos en una ciudad pueden significar la diferencia entre llegar o no a tiempo al trabajo, la escuela o cualquier compromiso, ¿qué tan lejos puedes llegar en media hora?

[contextly_sidebar id=”zYtYju7zQ9hIr0ADWsqyv1vHct6nUroJ”]De acuerdo con un análisis de Sin Tráfico, en las llamadas “horas pico”, cuando hay mayor número de vehículos automotores circulando, las ciudades donde la distancia que puede recorrerse es menor, son San Luis Potosí, Campeche y Xalapa.

En San Luis Potosí, ciudad donde la distancia que puede recorrerse en media hora disminuye 87% en “horas pico”, es la ciudad más afectada por el aumento de autos en circulación. Campeche reduce la distancia recorrida en un 85% y en el caso de Xalapa la disminución es del 81%.

Cancún y Querétaro, con una reducción del 34% de la distancia recorrida en media hora en “horas pico”, junto con Culiacán, donde los kilómetros que se avanzan se reducen en un 20%, son las ciudades con menores afectaciones durante horas de mucha circulación.+

Lee: Estas son las 10 avenidas de la CDMX donde es más probable que tengas un accidente vial.

En la Ciudad de México, en “horas pico” la distancia promedio recorrida es de 23.1 kilómetros, lo que la ubica en el lugar 16 entre los núcleos urbanos más afectados en los momentos del día con mayor número de autos circulando.

Sin embargo, la capital del país, urbe con mayor infraestructura e inversión en movilidad, se ubica en el último lugar en cuanto a la cantidad de kilómetros que se pueden recorrer en media hora, en horarios de baja circulación.

De acuerdo con Eugenio Riveroll, director de Sin Tráfico, esto se debe a que la inversión en infraestructura y planeación han sido insuficientes.

“La congestión mantiene, literalmente, atascada a la Ciudad de México”, subrayó en conferencia de prensa Riveroll.

Otras ciudades que figuran entre las más congestionadas, de acuerdo con el análisis elaborado por Sin Tráfico son Acapulco, y Ciudad Victoria,  con 23.6 y 23.9 kilómetros máximos recorridos, respectivamente.

Vicente Torres, director para América Latina de PTV Group, señaló que es necesario que las autoridades hagan uso de la tecnología como herramienta para resolver de manera más eficiente los problemas de movilidad en tiempo real, con información que puede generarse a través de aparatos electrónicos como como los celulares, pues actualmente el gobierno toma decisiones basado en información oficial actualizada por última vez en 2007.

Ambos especialistas opinaron que debe invertirse de manera efectiva en desarrollar una movilidad multimodal, en la que se privilegien otros medios de transporte, además del auto particular, como los transportes colectivos y bicicletas.

Te puede interesar: Casi la mitad de las bicicletas de Ecobici operan aunque ya superaron su vida útil.

En el caso de la bicicleta, señalaron, en distancias cortas su uso representa un ahorro económico de hasta 36 mil pesos para los usuarios, y de hasta 61 horas sin tráfico al año.


Ante la proximidad de la elección para el o la próxima jefa de gobierno, Torres concluyó que es importante que la próxima autoridad de la Ciudad de México se enfoque en generar políticas que favorezcan la movilidad de la capital.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ciudades con mas trafico mexico
informacion del trafico
movilidad cdmx
tiempo perdido en el trafico
trafico cdmx
transito
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image